Yolanda, hija de un fallecido por coronavirus: «Alguien tiene que pagar por la muerte de mi padre»
Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo
Yolanda Aparicio perdió a su padre a causa del coronavirus. Aunque el dolor continúa presente, la joven quiere que se haga justicia. Cuando su padre empezó a tener falta de oxígeno le negaron la posibilidad de ser atendido en la UCI, algo que su hija asegura que no olvidará.
«Era un hombre sano y deportista», relata su hija. No tenía patologías previas y pese a sus 74 años realizaba todo tipo de actividades que le mantenían en forma. «La mala suerte de mi padre, además de contagiarse, fue ingresar en un hospital complemente masificado y sobrepasado», lamenta Yolanda.
Cuenta que todo comenzó con mal pie, puesto que en el teléfono de atención para los enfermos de coronavirus no encontraron solución alguna. «Mis padres llamaron al famoso número y fueron al médico de cabecera diciendo que no se encontraban bien y que tenían fiebre y les dijeron que se quedasen en casa porque no habían estado en Italia o en China», explica.
Tras sentirse peor, su padre acudió a urgencias del hospital madrileño Severo Ochoa donde fue ingresado a mediados de marzo. A pesar de permanecer estable toda una semana, su situación empeoró y comenzó a tener falta de oxígeno: «Con esos niveles incompatibles con la vida la respuesta del médico de cuidados intensivos fue no llevarlo a la UCI», recuerda amargamente.
«Fui a pedir explicaciones cuando nos dijeron que fuésemos a despedirnos y el médico me dijo a la cara que no le pasaban a la UCI por falta de hueco», añade. Además, cuando ella y su familia pidieron llevarse a su padre a otro centro les dijeron que eso era imposible al estar todas las camas centralizadas por el Ministerio de Sanidad. No pudieron hacer nada.
«Me lo dijeron claro: el problema de tu padre es que no hay hueco para él»
«Cuando vas a la guerra y nada más que te dan como arma una mascarcarilla, es muy difícil que sobrevivas», se queja Yolanda ante la escaso material hospitalario del que pudo disponer su padre.
Ahora, la familia no duda en que las cosas no acabarán así y exige responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez: «Estamos muy apenados y lo estamos denunciando. Esto tiene que pagarlo alguien porque su muerte no puede quedar en balde», asegura. «Les han dejado morir sin ayudarles», añade.
«Han dejado a las personas como mi padre morir sin ayuda»
Yolanda lamenta que su padre haya «estado cotizando toda su vida para acabar así» y denuncia que las víctimas de este virus se hayan «sentido completamente desamparadas».
La joven ha decidido ponerse en contacto con una asociación de afectados denominada ADCOVID para encontrar refugio y ayuda, y poder llevar a cabo una posible denuncia colectiva contra los responsables. «Esto se podía haber evitado si el confinamiento hubiese empezado antes y los medios hubiesen sido suficientes», sentencia.
Temas:
- Coronavirus
- Entrevistas
Lo último en España
-
Dos concejales de Vox votan en nombre del Nox de ‘Torrente’ en el Pleno municipal de Valencia
-
Casi el 40% de las mujeres víctimas de violencia machista en España en 2025 fueron inmigrantes
-
Podemos a la desesperada: quiere que sus bases le permitan integrarse en la candidatura de Por Andalucía
-
Valencia se convierte en la primera ciudad de España en poner tope a sus plazas turísticas
-
Bernabé alaba el retorno de Oltra, a las puertas de juicio por encubrimiento de los abusos a una menor
Últimas noticias
-
Menos espera y diagnóstico rápido: el Gregorio Marañón reduce a 30 días la atención del cáncer de piel
-
El fin de la patente de Ozempic en India desata los genéricos para adelgazar: ¿también en España?
-
Testosterona y deseo sexual: qué es la terapia de reemplazo, cómo se usa y si mejora la libido masculina
-
Las imágenes más espectaculares de la Semana Santa 2026
-
Revolución tecnológica en los paneles solares: serán autoadhesivos, flexibles y más finos que un pelo