España
Unidas Podemos

Yolanda Díaz infló su currículum con los 3 másters falsos al salir elegida diputada nacional

Hasta las generales de 2015 sólo se le atribuyó un máster 'fake' en Relaciones Laborales en una reseña periodística

En su ficha como parlamentaria regional en Galicia no llegó a presumir de estos títulos inventados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se atribuyó los 3 másters falsos -retirados el pasado viernes de su currículum de Moncloa- una vez salió elegida diputada nacional tras los elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

De los tres másters fake en Urbanismo, Relaciones Laborales, Recursos Humanos no hay rastro alguno de sus diferentes biografías políticas institucionales o de partido hasta que rellenó la ficha parlamentaria del Congreso en el inicio de aquella legislatura (la número XI). Tal y como publicó OKDIARIO el pasado sábado, Yolanda Díaz mintió a la Cámara baja sobre su formación académica entre los años 2016 y 2019. Primero, como diputada por La Coruña de Esquerra Unida, en unas elecciones en las que Podemos e IU fueron por separado, y luego ya en la XII legislatura como parlamentaria de En Marea por la misma circunscripción dentro del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En ambos mandatos, dijo poseer tres másters en Recursos Humanos (RRHH), Relaciones Laborales y Urbanismo, cuando en realidad, como se descubrió el pasado viernes a raíz de los cambios en la web oficial de Moncloa, eran «cursos superiores y de postgrado» en tales materias. Esta última descripción es la que aparece en su actual ficha como diputada de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común en el Congreso.

Currículum de Yolanda Díaz en la web del Congreso tras las generales del 20-D de 2015.

Hasta las elecciones de diciembre de 2015 sólo se le atribuyó un máster ‘fake’ en Relaciones Laborales en una reseña periodística publicada en el diario El País en el año 2012. En ella se decía que Yolanda Díaz «estudió Derecho en la Universidad de Santiago y es máster en relaciones laborales».

Este artículo está fechado en septiembre de 2012. Dos meses después, esta dirigente de Esquerda Unida -la marca gallega de IU- se convirtió en diputada regional en el Parlamento de Galicia con la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE, Alternativa Gallega de Izquierda), donde tuvo como asesor de campaña al ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

El currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa tras los cambios.

Sin embargo, obtenida el acta de parlamentaria autonómica, Díaz no llegó a incluir en su ficha de la Cámara gallega los tres másters inventados que años después se atribuyó en el Congreso de los Diputados, en la web del partido En Marea y hasta el pasado viernes en la página oficial de Moncloa.

Como diputada de AGE

OKDIARIO ha tenido acceso al contenido de la biografía política de Yolanda Díaz que figuró en el registro del Parlamento gallego entre 2012 y 2016 y no aparecen tales títulos fake. Su literalidad es la siguiente: «Yolanda Díaz Pérez naceu no barrio obreiro de San Valentín, en Fene, ao carón do guindastre pórtico de Astano. Avogada en exercicio, milita no PCG e EU desde moza. É coordinadora nacional de Esquerda Unida e membro da Comisión Executiva Federal de IU e mais da Executiva Nacional do PCG e do Comité Executivo do PCE. Concelleira en Ferrol entre 2003-2012, ocupou a responsabilidade de Cultura e Turismo, xunto coa primeira tenencia de alcaldía, durante 2007 e 2008».

Ficha de Yolanda Díaz como diputada del Parlamento de Galicia sin los tres másters ‘fake’.

Este periódico ha revelado también que uno de esos tres másters falsos, el de Urbanismo, era un «curso de perfeccionamiento» o de «formación continua» de sólo 5 créditos y 50 horas, un nivel muy inferior a lo que se considera como máster.

Entretanto, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados anunció este martes que ha registrado una solicitud de reprobación de la vicepresidenta tercera por falsear su currículum, así como la apertura de un procedimiento sancionador por incumplir la Ley del alto cargo de la Administración General del Estado en una infracción tipificada como «muy grave».