España
Gobierno de España

Yolanda Díaz exige a Sánchez que también multe a la prensa que difunda lo que el Gobierno considere bulos

Desde Sumar aseguran que estos medios «ponen riesgo las instituciones democráticas»

Esta misma semana, el Gobierno ha anunciado que extenderá el derecho de rectificación a los ‘influencers’

Sumar, partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez, del que ella misma forma parte, a imponer «sanciones elevadas» también a la prensa que difunda lo que el Ejecutivo considere que son bulos.

El representante de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, registró el pasado 2 de diciembre una pregunta parlamentaria que ha aparecido este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en la que exige al Gobierno que tome más medidas sobre lo que ellos consideran que son «pseudomedios». El diputado alude a la catástrofe de la DANA para justificar unos controles más férreos sobre la prensa crítica.

En palabras de Ibáñez, la «extrema derecha» ha aprovechado los «episodios climáticos extremos en el mundo» con la intención de «inocular odio y erosionar instituciones científicas como la AEMET».

A ojos del representante de Sumar, en esos momentos, se vio «cómo influencers y pseudomedios de comunicación arrastraban sus teorías conspiranoicas de desgaste de la democracia».

Utilizando esta premisa, este político de la formación de Yolanda Díaz insta al Gobierno a «tomar medidas valientes». Concretamente, Ibáñez exige «sancionar económicamente» a los medios por propagar aquello que el Ejecutivo determine qué son bulos. Es más, el diputado de la formación magenta pide que se multen «con cuantías elevadas» las acciones que desde el Gobierno del que forman parte puedan considerar desinformación. En este caso, solicita que se sancione a los medios por «la creación y difusión de bulos que pongan en riesgo la seguridad de la población y de las instituciones democráticas».

En ese sentido, interroga al Gobierno acerca de qué «medidas legislativas está pensando» tomar en ese aspecto y le afea que no haga nada «más allá de quejarse y alertar a la población». Desde Sumar piden ir más allá, a pesar de que hace unos meses, Sánchez ya lanzó una iniciativa frente a los que ellos llamaban «pseudomedios». Esta medida recibió el nombre de Plan de Acción por la Democracia. Se trataban una serie de reformas de Sánchez para amordazar a los medios críticos con el Ejecutivo, según alertaban desde la oposición

Control de bulos a ‘influencers’

Esta misma semana, el Gobierno ha ahondado en esta materia. El Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que enviará ante el juez a los españoles con más de 100.000 seguidores en redes sociales que difundan lo que considere noticias falsas o bulos. El nuevo anteproyecto de ley para regular el derecho de rectificación, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, amplía este derecho, que ya no sólo afectará a los medios de comunicación, sino también a los «usuarios relevantes» en redes sociales. Una ofensiva del Gobierno contra los supuestos bulos que comenzó el pasado mes de abril, cuando Sánchez se fue a reflexionar cinco días bajo el pretexto del «acoso y derribo» al que estaba siendo sometido por los medios que publicaban informaciones veraces sobre Begoña Gómez, ahora imputada por cuatro delitos.

Este cambio normativo tiene una especial relevancia, dado que el férreo control que el Gobierno quiere ejercer sobre los medios de comunicación se extiende ahora a ciudadanos particulares que expresan opiniones en sus cuentas de redes sociales. Así, se obligará a rectificar a los «usuarios de especial relevancia», es decir, aquellos que tienen más de 100.000 seguidores en una plataforma o más de 200.000 en el conjunto de todas ellas.