Puig también pone prioridades a Sánchez y reclama ya «la reforma de la financiación autonómica»
No sólo podemos exige entrar en el Gobierno; no sólo los socios separatistas de Pedro Sánchez le reclaman ya sus demandas… también desde su propio partido se le van poniendo prioridades «en la agenda» del nuevo presidente del Gobierno. Este sábado, el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha levantado la mano para que la «financiación autonómica» se aborde de manera urgente.
Puig ha asegurado que su gobierno mantendrá una postura de «lealtad reivindicativa» de su comunidad y pedirá al presidente Sánchez que afronte la crisis territorial.
Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante el acto de celebración del Día de Castilla-La Mancha en Paterna (Valencia), y ha señalado que «la agenda valenciana sigue pendiente» y la Generalitat valenciana la va a reivindicar «en todos sus aspectos».
«De momento, la atmósfera ha cambiado y respiramos porque vamos a tener una mejor interlocución» con el Gobierno de Sánchez, ha añadido, y confía en que las relaciones con el Ejecutivo entre en «una nueva dinámica».
El líder de los socialistas valencianos ha asegurado asimismo que todavía no ha hablado con Sánchez, y sobre la conformación del nuevo Gobierno ha manifestado que le «gustaría» que hubieran ministros valencianos pero «eso es una decisión del presidente del Gobierno de España», ha asegurado.
Ha señalado asimismo que «no le consta» que haya habido ninguna llamada a alguno de los miembros de su gobierno, y que en caso de producirse «no pondría ningún impedimento» ya que apoyará las decisiones de Sánchez y de «las personas que eventualmente puedan ser llamadas».
Puig ha reiterado que su compromiso es «con la Generalitat valenciana» y ha manifestado que lo que hay que mejorar «es la relación institucional» y «superar confrontaciones estériles» como las que se han producido por los recursos del anterior Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional de leyes aprobadas por Les Corts Valencianes.
A nivel interno, Puig ha destacado la necesidad de establecer «un diálogo entre las comunidades autónomas, solucionar la financiación y buscar la reparación de derechos que se perdieron durante esta crisis y ha llevado a la exclusión social a muchas personas», y ha ofrecido su «apoyo y capacidad de ayudar» para conseguirlo.
Respecto al PP, Puig ha señalado que «tiene que pasar un periodo de reflexión», y ha manifestado que «para que una democracia funcione tiene que haber un buen gobierno y una buena oposición».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET avisa por fuertes rachas de viento y lluvias en la Comunidad Valenciana
-
Así quedan los carteles de la feria taurina de Hogueras en Alicante: Manzanares, Morante, Roca Rey…
-
Baño defiende su inocencia y recuerda que el ‘bono comercio’ «fue una respuesta a una necesidad real»
-
Hablamos Español advierte que los sindicatos quieren imponer el valenciano con la huelga en educación
-
Manos Limpias prepara otra queja del marido de la juez de la DANA por su «expulsión» del ‘caso Batalla’
Últimas noticias
-
El niño esclavizado que durante años pasó desapercibido en un famoso cuadro británico ya tiene identidad
-
Así es el humilde barrio de las afueras de Madrid en el que se crió Rafa Jódar
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, nuevos contagios y novedades hoy
-
Mar Flores echa balones fuera al ser preguntada por su ausencia en la presentación del libro de Alejandra Rubio: «Era para prensa»
-
Fuente de San Isidro en Madrid: por qué hay que beber agua el 15 de mayo y cuál es la leyenda