TAUROMAQUIA

Vox se suma al apoyo de la Tauromaquia al presentar una moción en Zaragoza para promover la fiesta

Vox se suma al apoyo de la Tauromaquia al presentar una moción en Zaragoza para promover la fiesta
El portavoz del grupo municipal Vox, Julio Calvo.
Paula Ciordia

Hoy el grupo municipal de Vox ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar la escuela taurina Mar de Nubes, fomentar su labor en los centros escolares, promocionar la difusión de festejos, así como exigir su inclusión en el próximo programa de Fiestas del Pilar. La moción pone de relieve la importancia de los festejos populares. Además, propone la celebración de una corrida goyesca como «prólogo de lo futuros actos» en el bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. Todo con el fin de «promover la fiesta» en la ciudad.

En el escrito presentado, Vox señala al PP por haber asumido «los postulados de la extrema izquierda» en este asunto. Esta denuncia según trasladan fuentes de Vox a OKDIARIO, parte de «seguir manteniendo» la eliminación de «toda la referencia a los festejos populares» en el programa de Fiestas del Pilar. Una propuesta que fue aprobada en tiempos del alcalde Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC) en 2016.

Un hecho además constatado como estrategia de censura de la izquierda a las tradiciones españolas, tal y como denunció OKDIARIO, en las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao promovido por el PNV, al dejarse influir por EH Bildu, cuando el Ayuntamiento eliminó este año también del programa oficial los festejos taurinos.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, manifiesta que mantener esta exclusión supone «negar el fuerte arraigo popular» y «traicionar la propia historia de la actividad de las peñas a estos espectáculos». Además, la propuesta de Vox subraya las razones medioambientales, económicas, sociales y de proyección exterior, poniendo de ejemplo a otras ciudades, como Madrid, Valencia o Sevilla.

En el escrito presentado, el grupo municipal denuncia esta estrategia de la extrema izquierda de «eliminar» esta seña «de identidad cultural esencialmente española», y de «alimentar la violencia contra quienes la practican o sus aficionados». Tal y como refleja las «incalificables agresiones que sufrieron los cinco menores de edad que eran alumnos de la escuela Taurina Mar de Nubes de Zaragoza», reseñan los de Vox en la moción presentada.

Además el grupo municipal pone especial énfasis en la promoción de los festejos populares que se celebran en el coso de la Misericordia, «por ser la principal feria del mundo esta modalidad». Enumerando el Campeonato de España de Roscaderos y de Recortadores con anillas, además del Concurso de Emboladores y el serial de suelta de vaquillas en las Fiestas del Pilar.

Vox y la Tauromaquia

En Aragón, Vox cuenta con un historial que avala la defensa de la Tauromaquia. En 2020, el partido logró en las Cortes de Aragón un apoyo histórico al sector ganadero, con una medida que refrendó incluso Podemos. Pues hay que recordar que, en plena crisis del coronavirus, este sector sufrió una ruina que le llevó al borde de la desaparición. La medida trataba de «paliar la ruina económica que se cernió sobre el sector».

Aquella proposición no de ley de Vox, que se hacía eco de las demandas del sector, como la Asociación de Defensa Sanitaria del Bovino Extensivo, logró recabar todos los apoyos de los partidos que conformaban la Cámara, salvo del único diputado de Izquierda Unida.

Tal y como confirman fuentes del grupo municipal de Vox a OKDIARIO, en esta moción confían nuevamente recabar el apoyo de los socialistas, al ser los impulsores de la tradicional suelta de vaquillas y de las peñas, además de contar con reconocidos defensores de la fiesta dentro del partido.

Hay que tener en cuenta que además Podemos ha desaparecido del Ayuntamiento en estas últimas elecciones, y siempre, salvo la excepción reseñada, ha mostrado su posición contraria a la fiesta, como queda manifiesto en su propio programa electoral, donde abogaba por «eliminar las subvenciones y ayudas públicas a las explotaciones ganaderas con destino a espectáculos taurinos».

Cifras

En las fiestas del Pilar, los festejos taurinos se constatan como un fenómeno de masas, al conseguir alcanzar más de 150.000 asistentes. En consonancia con la repercusión en España, donde la Tauromaquia se consagra como el tercer espectáculo cultural, después de los museos y los conciertos de música.

En cuanto a los festejos populares, las estadísticas oficiales cifraban antes de 2020 en más de 2.000 el número de actuaciones en Aragón, siendo un pilar vertebrador esencial en las fiestas de los pueblos. Algunos de ellos, como los roscaderos, se han mantenido en exclusiva en esta comunidad, formando parte del rico patrimonio inmaterial que se reconoce a la Tauromaquia gracias a la ley nacional aprobada en 2013.

Si bien, esta modalidad de festejos, tal y como alerta Vox, no ha llegado a recuperar las cifras anteriores a la pandemia, puesto que el año pasado cerró con un 20% menos de festejos populares respecto a 2019, según refleja la última Estadística de Asuntos Taurinos elaborada por el Ministerio de Cultura. Es por ello, que  desde Vox instan a la Consejería de Cultura de Zaragoza a que haga efectiva el apoyo a la fiesta de la que ésta depende.

Lo último en España

Últimas noticias