España

Vox lleva al Congreso una propuesta para aumentar las ayudas por cuidar a hijos enfermos

El partido de Santiago Abascal ha publicado un comunicado en el que detalla su propuesta

Con ella pretenden "mejorar las condiciones de las familias que pasan momentos delicados"

El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para el incremento de la prestación por el cuidado de hijos enfermos en defensa de la familia y la natalidad y con el objetivo de «mejorar las condiciones de las familias que pasan momentos delicados».

El partido de Santiago Abascal ha publicado un comunicado en el que ha detallado su propuesta. Una propuesta que «busca la protección de las familias en las que existe un hijo gravemente enfermo que requiere de cuidados por parte de los padres, ya sean biológicos, adoptivos o en situación de tutela, acogimiento permanente o guarda con fines de adopción».

Por ello, su iniciativa recoge que los poderes públicos tienen «el deber de ayudar y sostener las tareas de cuidado de los vulnerables que se prestan en el ámbito del hogar», tal y como se establece en el artículo 39.2 de la Constitución.

Vox lleva esta propuesta de ampliar la prestación por cuidado de hijos enfermos al Congreso alegando que la ayuda actual «presenta una serie de carencias» que provocan que algunos de los cuidadores queden excluidos de tal ayuda. Por ello, la nueva ley propuesta modifica «algunos aspectos».

Cuatro modificaciones

En concreto, la formación de Abascal propone cuatro modificaciones. En primer ligar, superar la actual exigencia de hospitalización del causante de la prestación de modo que baste la necesidad del cuidado directo, continuo o permanente del enfermo, en régimen ambulatorio o domiciliario. A ella se suma la de suprimir el límite máximo de edad del enfermo causante de la prestación, pudiendo percibirla con independencia de la edad mientras la enfermedad se prolongue.

La tercera modificación tiene que ver con reconocer el derecho a la prestación de los cuidadores tanto si son padres -biológicos o adoptivos- como si lo tienen a su cargo de forma tendencialmente perpetua; y, por último, permitir que sean los padres quienes escojan cómo se reducirá la jornada laboral para atender el cuidado.