España

Vox da por rotos los pactos de Gobierno con el PP y anuncia una «reunión de urgencia»

La formación conservadora acusa a Feijóo de "romper los pactos de gobiernos regionales por su obsesión de arrodillarse ante Sánchez"

Vox ha reaccionado con celeridad a la decisión del PP de votar a favor del reparto voluntario de 347 menores extranjeros no acompañados (menas) acusando a Feijóo de haber obligado a sus barones a aceptar esta medida. La formación conservadora estima que, de esta forma, el líder del PP «rompe los pactos de gobiernos regionales por su obsesión de arrodillarse ante Sánchez» y ha convocado una reunión de urgencia para este jueves en la que decidirán «los próximos pasos», es decir, tratar el futuro de sus pactos de Gobierno a nivel autonómico con el PP.

Vox está dispuesto a cumplir con el órdago lanzado por Santiago Abascal, después de haber advertido con deshacer los pactos regionales que mantienen en diversas comunidades autónomas con el PP si estos pactaban con el PSOE el reparto de menas acogiendo a estos inmigrantes en sus regiones. Después de que los populares votasen a favor de ese reparto en la noche de este miércoles, Vox da por rotos sus pactos y emplazan a una reunión de urgencia este jueves para decidir qué medidas tomar. Según ha argumentado la formación que lidera Santiago Abascal, Feijóo «ha obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia». Desarrolla el comunicado emitido por Vox: «Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar».

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Región de Murcia, 30. Baleares, donde los populares gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez.

Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, llevan días avisando al PP de que darán por rotos los gobiernos autonómicos si aceptan la distribución de menores migrantes no acompañados, alegando que los pactos de gobierno suscritos abogan por políticas antiinmigración. Abascal avisó el lunes de que cortarían con el PP en las autonomías si los presidentes populares no usan todos los medios «políticos y legales» para oponerse al reparto.

«Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de Gobierno», desarrolla Vox, «incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas».

OKDIARIO avanzó este pasado martes el plan que manejaba Vox para dar un golpe de autoridad ante el PP, que pasaba por romper la coalición en Extremadura, como primer paso. En Bambú creen que en el PP nunca se han tomado realmente en serio su ultimátum, de ahí que hayan reaccionado con rapidez convocando esta reunión de urgencia. En Vox saben a ciencia cierta que el Ejecutivo extremeño de Guardiola «apuesta firmemente por aceptar el reparto». En parte, dicen, para forzar un posible choque con los de Abascal. De esta manera, está sobre la mesa la posibilidad de que Extremadura se convierta en la primera región en la que los de Abascal abandonen su puesto en el consejo de gobierno, donde ocupan la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural, y pasen a la oposición.