España
Tribunales

Vocales del CGPJ dicen estar “hartos” de Lesmes y denuncian la “injerencia política”

La falta de acuerdo entre el PP y el PSOE ha llevado al presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a retomar los cinco nombramientos pendientes, entre ellos el de las tres plazas de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como ha adelantado OKDIARIO. Así, Lesmes ha abierto la puerta del órgano de Gobierno de los jueces a una nueva injerencia política, tal como ya denunciaron tres vocales el pasado julio cuando retiró los nombramientos basándose “en la confianza de una pronta renovación de la institución” y para no “ejercer presión” sobre el PP y el PSOE.

En julio, cinco vocales votaron en contra de retirar los nombramientos, tres de los cuales, las conservadoras Carmen Llombart, Nuria Díaz y Ángeles Carmona, emitieron un duro comunicado respecto de lo sucedido.

Llombart, Díaz y Carmona dijeron: “No se trata más que de un criterio de oportunidad, que, de admitirse en este caso, debería basarse en el interés general y no en intereses políticos o personales. A la vista de lo expuesto, dada la falta de motivación y de fundamentación legal, entendemos que el acuerdo es el resultado de la injerencia política en el Poder Judicial, denotando una politización del Consejo contraria a la separación de poderes que requiere el Estado de Derecho”.

Además, las vocales también aseguraron que, “el no realizar los nombramientos, supone un grave perjuicio para los candidatos y vulneran derechos que les asisten. Una de las plazas afectadas de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se convocó en septiembre de 2019 y las otras dos en noviembre, lo que supone un retraso injustificado”.

Este duro comunicado también recuerda que lo sucedido no hace más que escenificar lo denunciado en el informe GRECO, organismo dependiente del Consejo de Europa que “ha afeado a España por no solucionar la politización de la Justicia”.

Las vocales también esgrimen en su voto particular que, en este sentido, el Consejo Consultivo de Jueces Europeos, dependiente del Consejo de Europa, recordó en su dictamen nº 1 que “son inadmisibles las consideraciones políticas en los nombramientos judiciales” y, la Red Europea de Consejos de Justica, en su informe de 2011 sobre los Consejos de Justicia, “destacó que éstos deben operar autónomamente para garantizar la independencia judicial y el mantenimiento del Estado de Derecho”.

Lesmes

Por su parte, Carlos Lesmes, más allá de utilizar la falta de acuerdo entre los grandes partidos para ‘meter’ y ‘sacar’ los nombramientos a placer, también ha enviado al menos tres cartas a la Mesa del Congreso de los Diputados recordando la necesidad de abordar la renovación de este órgano constitucional, pendiente desde diciembre de 2018.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, va a dar traslado formal de esta solicitud a los grupos parlamentarios, encargados de abordar la renovación del CGPJ, informan fuentes parlamentarias.

PP vs PSOE

La renovación del CGPJ es una guerra abierta desde hace más de un año entre el PP y el PSOE. Estas negociaciones capitaneadas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en representación del Gobierno, y el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, como interlocutor del PP, se están llevando con máxima la discreción, aunque de momento están paralizadas.

El objetivo de tal discreción es evitar filtraciones como la del polémico WhatsApp del senador Ignacio Cosidó que desveló el nombre de consenso del que iba a ser el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ: Manuel Marchena.

Esto provocó una retirada del magistrado que renunció a aceptar este cargo tras la oleada de críticas por el reparto del Poder Judicial entre los dos principales partidos políticos. De este modo, Marchena continuó al frente de la Sala Segunda y presidió el tribunal que condenó a los líderes independentistas por delitos de sedición y malversación.

Apertura año judicial

Este lunes, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, tendrá una oportunidad de oro, durante la apertura del año judicial, para reivindicar ante los representantes políticos de los principales partidos, la necesidad de renovar el órgano de Gobierno de los jueces. La pregunta es si la petición calará, o caerá en saco roto, como ha sucedido hasta ahora con todas las peticiones realizadas desde el CGPJ.