España
DANA en Valencia

La jefa de Protección Civil de Marlaska que estaba en Brasil en la DANA lleva 25 años en cargos del PSOE

Virginia Barcones se desplazó a Brasil el mismo martes, pese a las alertas sobre la DANA

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, que se encontraba en Brasil durante la trágica DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas del país, acumula cargos en el PSOE.

Licenciada en Derecho y funcionaria (secretaria- interventora), Barcones presume de un extenso currículo político, siempre vinculado al partido al que se afilió en 1998. Desde ese año ha ido enlazando distintos cargos orgánicos y públicos. Un año después de su afiliación, ya ejercía como vicesecretaria general juventudes socialistas de Castilla y León (1999-2002).

Además, ha sido vicepresidenta del consejo de la juventud de Castilla y León, secretaria general Juventudes Socialistas de Soria, miembro de la Ejecutiva Provincial de Soria, secretaria de Política Municipal de Castilla y León, concejala del Ayuntamiento de Berlanga de Duero (Soria), diputada provincial Soria (2007-2015) y procuradora en las Cortes de Castilla y León tras las elecciones autonómicas de 2015 y de 2019. Ha ejercido de viceportavoz del grupo parlamentario socialista en esta Cámara y delegada del Gobierno en Castilla y León entre junio de 2018 y abril de 2019, y desde octubre de 2021 hasta que el año pasado fue nombrada directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En Brasil

Virginia Barcones se encontraba el pasado martes, día fatídico de la DANA que ha dejado al menos 223 fallecidos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, en Belém (Brasil) para asistir a la reunión técnica del G20 sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a OKDIARIO que la directora general «viajó a Brasil en un vuelo que partió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día 29, a las 12:10 horas». Por entonces, la Agencia Estatal de Meteorología ya había emitido la alerta por fuertes precipitaciones ese día en la Comunidad Valenciana.

Según afirma Interior, «Barcones tenía previsto asistir también a la reunión ministerial del G20, el 1 de noviembre, pero una vez aterrizó en el país y conoció la situación provocada en la provincia de Valencia por la acción de la DANA adelantó su vuelta a Madrid y regresó en el primer viaje disponible, el 30 de octubre, a las 17:10 horas».

Añaden las mismas fuentes que «desde Brasil estuvo permanentemente en contacto con España para seguir la evolución de la emergencia en Valencia».

Desde este departamento admiten, no obstante, que Virginia Barcones no aterrizó en Madrid hasta el jueves a las 13:35 horas, esto es, dos días después de la tragedia.

«Desde ese momento», aseguran, «se incorporó al seguimiento de la emergencia, desplazándose a las zonas afectadas, donde continúa desde entonces».

Barcone se desplazó a Brasil pese a las alertas de la AEMET que, desde hace días, venía avisando del alto riesgo de precipitaciones por la DANA. De hecho, ya el martes a primera hora -7:36 horas- la agencia estatal activó el aviso «nivel máximo rojo».

No sólo la directora de Protección Civil estaba fuera de España en el momento de la DANA. También lo estaban la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, -quien mantuvo ese martes en Bruselas distintos encuentros relacionados con su candidatura como comisaria europea- y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien, como reveló OKDIARIO, se encontraba en Colombia para asistir a una cumbre de «biodiversidad».

Morán fue el cargo que, a las ocho de la tarde del mismo martes, se puso en contacto telefónico con la consejera de Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, para admitir el alto riesgo de rotura de la presa de la Forata.

Además, Pedro Sánchez regresaba ese día de su tour por la India. No fue hasta las 22:5o horas, aprovechando una escala de su viaje -en Omán- cuando el dirigente socialista se puso en contacto con el presidente autonómico valenciano Carlos Mazón, a través de un whatsapp.