Villegas: «El PP propuso incapacitar temporalmente en Murcia a Pedro Antonio Sánchez»

Ciudadanos
José Manuel Villegas. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha revelado este miércoles que el PP puso sobre la mesa de negociación con su partido en la Región de Murcia la posibilidad de «incapacitar temporalmente a Pedro Antonio Sánchez» de sus funciones para resolver la crisis de gobernabilidad en la Comunidad.

«El PP propuso incapacitar temporalmente en Murcia a Pedro Antonio Sánchez», ha afirmado Villegas en declaraciones realizadas a la Cadena Ser, en alusión al ex presidente de la Región que dimitió de este cargo la semana pasada.

De esta forma, el dirigente del partido naranja confirmaría la información de OKDIARIO publicada a principios de este mes, sobre el pacto que alcanzó Villegas con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, cuyo objetivo era la «retirada temporal» de la Presidencia del Gobierno de Murcia, a la espera de la resolución del ‘Caso Auditorio’.

Sin embargo, este pacto se rompió, según informaron fuentes populares, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, elevara una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que le investigara por el ‘Caso Púnica’ por un presunto delito de fraude.

«C’s no se plantea entrar en el Gobierno de Murcia»

Por otro lado, José Manuel Villegas ha descartado que su partido pase a formar un Gobierno de coalición con el PP en la Región de Murcia, afirmando que «no es una opción».

«Ciudadanos no se plantea entrar en el Gobierno», ha recalcado Villegas, asegurando a su vez que «no es una opción, vamos a intentar negociar un pacto que dé estabilidad a la región los dos próximos años», en alusión a las próximas elecciones autonómicas.

Y es que el dirigente ‘naranja’ ha aclarado que el objetivo de su formación en esta Región es alcanzar un acuerdo «de mínimos» con los populares, quedándose en la oposición, al tiempo que ha avanzado que este pacto «ya no será de investidura».

«La condición del PP es una ocurrencia discutible»

En este sentido, Villegas también se ha pronunciado sobre la condición que ha puesta el PP a la hora de negociar para poder investir a su nuevo candidato a la Presidencia de la Región, Fernando López Miras.

En concreto, los populares quieren que Ciudadanos respalde su propuesta para que los partidos políticos no puedan ejercer como acusación popular en los casos de corrupción en los que estén siendo investigados dirigentes de otras formaciones.

«Es una ocurrencia discutible que no encaja con la Constitución», ha señalado Villegas, alegando que esta medida debería ir acompañada de una reforma de la Fiscalía para «garantizar su independencia».

Pero el secretario general ‘naranja’ no se ha quedado ahí, puesto que ha esgrimido que en algunas ocasiones, la Fiscalía ha mantenido una «posición tibia» con respecto a algunos casos de corrupción.

«Muchos casos de corrupción juzgados en este país no hubieran podido avanzar sin la acusación popular», ha añadido.

Por último, Villegas ha insistido en que su partido pedirá el acta de diputado de Pedro Antonio Sánchez en la Cámara de Murcia en las negociaciones con el PP, aunque matizando que no será una «exigencia irrenunciable».

«Es mejor que la dejara, el PP debería apartar a los cargos públicos que están bajo sospecha, pero es verdad que Pedro Antonio Sánchez ha dejado la presidencia del Gobierno de Murcia, que era el gran escollo. Ahora veremos cómo podemos dar estabilidad», ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias