Las víctimas navarras de ETA no van al acto de Barcos «que se apoya en quienes no condenan el terrorismo»

Presos de ETA
La presidenta de Navarra, Uxue Barcos.

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) no acudirá al acto organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección de Paz y Convivencia, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas el próximo 10 de marzo.

En un comunicado, Anvite ha señalado que se repiten las razones por las que no acudieron el año pasado y se suman otras, como «los informes financiados con el dinero público sobre el mapa del sufrimiento donde se equipara a las víctimas con sus asesinos».

En 2017, Anvite  ya renunció a ir a su propio homenaje al «entender incompatible en un mismo Gobierno la celebración de este acto de condena al terrorismo y la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación con el de homenaje a las víctimas de violencia de extrema derecha al que fueron invitados familiares de presos de ETA e incluso se les hizo protagonistas de la lectura del comunicado».

Las víctimas del terrorismo de ETA de Navarra han manifestado que en múltiples ocasiones han dicho que «estamos en contra de que se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como ‘todo tipo de víctimas’, ‘de uno y otro lado’, ‘de todas las violencias’, algo que este Gobierno utiliza constantemente y conscientemente».

Según Anvite, «en esta estrategia, las víctimas no estamos dispuestas a participar, porque no nos vemos en farsas ni en homenajes que buscan principalmente blanquear la imagen de un Gobierno al que no le duele apoyarse en quienes hasta hoy nunca han condenado el terrorismo».

En su opinión, «la lucha contra el terrorismo es una labor de todos los días en una sociedad democrática como la nuestra y no caben ambigüedades ni medias verdades para manipular el relato de lo ocurrido».

Por todo ello, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha convocado a toda la sociedad a participar en una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo este domingo, 11 de marzo, a las 12.00 horas, junto al monumento a las Víctimas, en la plaza del Baluarte. «Allí, podremos seguir reivindicando para todas las víctimas del terrorismo lo que siempre hemos pedido: memoria, verdad, justicia y reparación», han subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias