La VI Conferencia de Presidentes, primera sin todos los mandatarios autonómicos
La sexta Conferencia de Presidentes, la segunda con Mariano Rajoy a los mandos, será la primera cumbre de este tipo a la que no asistan todos los jefes de ejecutivos autonómicos, ya que no estarán ni el catalán, Carles Puigdemont, ni el vasco, Íñigo Urkullu. Se trata de un foro instaurado por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 y que con el PP en el Gobierno sólo se ha reunido en octubre de 2012.
Ahora, cuatro años y pico después, el cambio del sistema de financiación autonómica se prevé que sea la estrella de la cumbre, aunque también se hablará, y mucho, de la ley de dependencia y de los recursos para su sostenimiento.
Una cita que culminará previsiblemente con una decena de acuerdos rubricados, entre ellos los ya citados para impulsar la reforma de la financiación autonómica y sobre dependencia, pero también otros sobre el bono social, la educación y la mayor participación de las comunidades en los asuntos europeos, entre otros.
Considerada el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades, la conferencia se regirá por el formato habitual: desayuno informal a primera hora con el Rey, Rajoy y los presidentes autonómicos, así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la biblioteca del Senado, y reunión posterior a puerta cerrada, en la Salón de Pasos Perdidos.
Ésta es la primera cumbre como Rey de Don Felipe, que, como príncipe, acompañó a su padre, Juan Carlos I, en todas las conferencias, excepto en la de 2007. Si el tiempo acompaña, se prevé que la foto de familia se tome en la fachada de la Puerta del Rey de la Cámara alta, en la Plaza de la Marina Española, y, en caso contrario, se podría recurrir al antiguo salón de plenos.
Ya en la reunión a puerta cerrada, y ante una mesa en forma de U presidida por Rajoy, se sentarán los presidentes autonómicos siguiendo un orden protocolario, que responde al de aprobación de sus estatutos de autonomía.
En ausencia de los dos presidentes cuyos estatutos fueron aprobados antes, el catalán y el vasco (diciembre de 1979), Rajoy compartirá la cabecera de la mesa con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la de Andalucía, Susana Díaz; el de Asturias, Javier Fernández, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los estatutos de estas cuatro comunidades vieron la luz en diciembre de 1981.
Lo último en España
-
La Fiscalía permite a García Ortiz volver al Supremo pese a su condena por revelación de secretos
-
Payasos y una drag queen reclaman la excarcelación de los etarras ante niños en Bilbao
-
La excavadora de la foto de Sánchez en Campamento deja de trabajar un día después de anunciar 10.700 viviendas
-
Abascal exhibe músculo en Zaragoza: logra convocar a 2.000 personas en Utebo, donde gobierna con el PP
-
El yihadista converso español detenido en Huesca pacta 3 años de condena por mostrarse «arrepentido»
Últimas noticias
-
Dejar de fumar en 25 días: Sanidad financia un nuevo tratamiento en forma oral
-
La segunda vida de las estatinas contra el colesterol: menos infartos en personas con diabetes tipo 2
-
Así afecta el frío a las vías urinarias: un urólogo alerta de más riesgo de infecciones en mujeres
-
Más de 8 millones de viviendas en España deben acometer rehabilitación energética urgente antes de 2030
-
Quién es Reza Pahlavi, el hijo del último sah de Persia que anima a derrocar a Jamenei y se ve con Netanyahu