La VI Conferencia de Presidentes, primera sin todos los mandatarios autonómicos
La sexta Conferencia de Presidentes, la segunda con Mariano Rajoy a los mandos, será la primera cumbre de este tipo a la que no asistan todos los jefes de ejecutivos autonómicos, ya que no estarán ni el catalán, Carles Puigdemont, ni el vasco, Íñigo Urkullu. Se trata de un foro instaurado por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 y que con el PP en el Gobierno sólo se ha reunido en octubre de 2012.
Ahora, cuatro años y pico después, el cambio del sistema de financiación autonómica se prevé que sea la estrella de la cumbre, aunque también se hablará, y mucho, de la ley de dependencia y de los recursos para su sostenimiento.
Una cita que culminará previsiblemente con una decena de acuerdos rubricados, entre ellos los ya citados para impulsar la reforma de la financiación autonómica y sobre dependencia, pero también otros sobre el bono social, la educación y la mayor participación de las comunidades en los asuntos europeos, entre otros.
Considerada el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades, la conferencia se regirá por el formato habitual: desayuno informal a primera hora con el Rey, Rajoy y los presidentes autonómicos, así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la biblioteca del Senado, y reunión posterior a puerta cerrada, en la Salón de Pasos Perdidos.
Ésta es la primera cumbre como Rey de Don Felipe, que, como príncipe, acompañó a su padre, Juan Carlos I, en todas las conferencias, excepto en la de 2007. Si el tiempo acompaña, se prevé que la foto de familia se tome en la fachada de la Puerta del Rey de la Cámara alta, en la Plaza de la Marina Española, y, en caso contrario, se podría recurrir al antiguo salón de plenos.
Ya en la reunión a puerta cerrada, y ante una mesa en forma de U presidida por Rajoy, se sentarán los presidentes autonómicos siguiendo un orden protocolario, que responde al de aprobación de sus estatutos de autonomía.
En ausencia de los dos presidentes cuyos estatutos fueron aprobados antes, el catalán y el vasco (diciembre de 1979), Rajoy compartirá la cabecera de la mesa con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la de Andalucía, Susana Díaz; el de Asturias, Javier Fernández, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los estatutos de estas cuatro comunidades vieron la luz en diciembre de 1981.
Lo último en España
-
Lambán tras la prisión de Cerdán: «¿Cuánto cinismo hace falta para no ver que el PSOE está agónico?»
-
Ayuso en la ‘universidad’ en la que estudió Sánchez: «Unos delincuentes han secuestrado la legislatura»
-
Pradas amplía su queja al Poder Judicial contra la juez de la DANA: «Afecta a las garantías procesales»
-
Última hora de Santos Cerdán en directo: el juez lo envía a prisión | Noticias de Pedro Sánchez y la crisis del PSOE
-
Pedro Fernández, el ex de Vox que dice romper con Abascal no es militante del partido desde febrero de 2024
Últimas noticias
-
Jennifer López actuará en Madrid el 13 de julio dentro de su gira “Up All Night”
-
El barrio de San Fermín (Usera) calienta motores para sus fiestas más esperadas del 3 al 7 de julio
-
El PNV negoció con una organización criminal la investidura corrupta de Sánchez
-
Lambán tras la prisión de Cerdán: «¿Cuánto cinismo hace falta para no ver que el PSOE está agónico?»
-
Fiestas de San Blas-Canillejas 2025: programación completa del 3 al 6 de julio