Pedro Sánchez presidente

Varoufakis desnuda a Sánchez e Iglesias: exige elecciones en España ya por salud democrática

Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis. (Foto: AFP)
Segundo Sanz

El movimiento europeo DiEM23 liderado por Yanis Varoufakis, aliado del sector anticapitalista de Podemos, cree que el nuevo escenario que se ha abierto en España tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy requiere que sean convocadas cuanto antes elecciones generales por salud democrática.

Así lo afirma dicha plataforma de izquierda en su análisis sobre la situación excepcional por la que atraviesa España. «Si bien respetamos el proceso constitucional que ha permitido la sustitución de un gobierno corrupto e insensible, instamos a la nueva administración de Pedro Sánchez a convocar con prontitud elecciones generales y permitir que los españoles sean escuchados en las urnas. La democracia es y siempre debe ser el camino a seguir, especialmente en esos momentos históricos», remarca DiEM25.

A juicio del movimiento europeo del exministro griego de Finanzas, «la decisión del parlamento español de poner fin a la administración del Partido Popular es el comienzo de una nueva era para la cuarta economía más grande de la Eurozona». Según estos aliados del ala trotskista de Podemos, «España debe aprovechar esta oportunidad no sólo para detener las letales políticas de austeridad que el Gobierno de Rajoy había estado implementando bajo el control del poder establecido de Bruselas, sino también para jugar un papel clave en la reparación y reconstrucción de nuestro proyecto europeo común».

Este planteamiento que hace DiEM25 de que España debe llamar a las urnas de inmediato choca frontalmente con la postura mantenida tanto por el líder del PSOE como por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su caso, Sánchez se ha convertido en presidente del Gobierno sin aclarar cuándo piensa convocar elecciones -la legislatura debería acabar teóricamente en otoño de 2020- y situando tal decisión en último término tras formar gobierno y poner en marcha una agenda social.

Por su parte, Pablo Iglesias manifestó este viernes que su deseo es poder agotar la legislatura hasta 2020 si Sánchez los incluye en su gobierno, algo altamente improbable después de que el líder socialista haya repetido que quiere constituir un Ejecutivo «monocolor». De no hacerlo, la dirección morada amenaza con hacer una oposición firme y trabajar para que se implementen las medidas «progresistas» que llevan defendiendo desde su surgimiento hace cuatro años.

En los últimos días, Podemos incluso se mostró dispuesto a apoyar una moción de censura de carácter «instrumental» (es decir, para convocar elecciones inmediatas) de la mano de Ciudadanos. Sin embargo, esta maniobra no fue sino un farol de Iglesias para elevar la presión sobre el PNV, que se niega a ir elecciones al corto plazo ante el ascenso de Ciudadanos.

Alianza con ‘Actúa’

Desde el movimiento europeo DiEM25 quisieron también felicitar al juez Baltasar Garzón por «descubrir la corrupción institucionalizada en el Partido Popular que condujo a la caída del gobierno». «Saludamos su postura de principios y estamos felices de trabajar con él y Actúa, la organización política que ahora dirige, en la construcción de nuestra alianza transnacional ‘Primavera europea’ para las elecciones europeas del próximo año», señala el colectivo de Varoufakis.

Actúa es la plataforma integrada por Garzón y otros exdirigentes de IU como Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz o José Masa.

 

Lo último en España

Últimas noticias