España

Las novedades de la Nochevieja en Sol: Uvas canarias, menos aforo y acceso especial para personas con movilidad reducida

La reducción del aforo un 20 por ciento y el acceso y espacio exclusivo para personas con movilidad reducida y las 'uvas canarias' son algunas de las novedades del dispositivo de seguridad de la fiesta de Nochevieja de este año en la Puerta del Sol de Madrid.

Este año, como novedad, está previsto que se celebre la llegada del nuevo año con el horario canario, una hora después. El reloj de la Puerta del Sol se retrasa y volverá a dar a las 1 las 12 campanadas, para los ciudadanos canarios. Luego volverá a su hora normal. Ha sido una petición que ha hecho el Gobierno de Canarias a la Comunidad de Madrid.

Como en años anteriores, y tal y como se anunció en la reunión de coordinación del dispositivo de Navidad organizado por la Delegación del Gobierno, la cantidad de personas que congregan estos eventos hacen necesaria la celebración de una reunión específica para cerrar la configuración del dispositivo. Hay que tener en cuenta también que continúa el refuerzo de nivel 4 de alerta antiterrorista, han apuntado.

Preuvas, campanadas y hora canaria

Tras la prueba y la celebración de anoche, la Puerta del Sol y su entorno serán el centro del despliegue de seguridad para las campanadas de fin de año del 31 de diciembre, así como las uvas canarias que se celebrarán una hora después.

El Ayuntamiento ha limitado el aforo en la Puerta del Sol a 20.000 personas, 2 personas por metro cuadrado, un 20 por ciento menos que el año pasado. La Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21 horas.

Una vez terminado y cuando la Puerta del Sol esté completamente vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto. Todas las entradas y salidas estarán señalizadas con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad.

Los accesos a Sol desde Metro y Cercanías se cerrarán también en torno a las 21 horas. Al igual que el año pasado, habrá megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.

Los accesos a la Plaza se harán exclusivamente por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, donde se establecerán los correspondientes controles. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán como vías de evacuación.

En estos controles, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes (palos, banderas), etc.

Con el fin de hacer un seguimiento ‘in situ’ del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, el Centro de Coordinación se instalará en el Palacio de Cibeles y se instalará un punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid.

Este año como novedad está previsto un acceso exclusivo para personas con movilidad reducida (PMR). Estas personas podrán acceder a la Plaza por la Calle Espartero esquina con la Calle Pontejos y tendrán una zona reservada para disfrutar de la fiesta.

En el dispositivo participarán las unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo. También conformarán el dispositivo la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El control de la zona será reforzado por un helicóptero de la Policía Nacional, que mandará imágenes en tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía.

San Silvestre Vallecana

La Delegación del Gobierno, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, ha establecido un dispositivo especial para la tradicional carrera popular. Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta.

Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas en todo el recorrido. Este año está previsto que acudan más de 40.000 personas. Los horarios serán entre las 17 y las 21 horas.