Urdangarin propuso eventos por 3 millones a la Generalitat catalana pero no colaron
Iñaki Urdangarin propuso en 2005 a la Generalitat de Cataluña la organización de eventos sobre salud y deporte con un coste de unos 3 millones de euros, proyectos que el gobierno catalán desechó, según ha testificado hoy la exconsellera de Sanidad Marina Geli.
«Lo desestimamos, no por la cuantía solo, sino porque no encajaba en nuestros planes de política de salud pública», ha declarado Geli ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el ‘caso Urdangarin’.
La exconsellera ha indicado que el Instituto Nóos, que el marido de la infanta Cristina impulsaba junto a su socio Diego Torres, le presentó sus proyectos a ella y también a otros miembros del Govern de la Generalitat, aunque no tuvo éxito y no se materializó ninguna colaboración.
El único contrato de la asociación sin ánimo de lucro con la administración autonómica catalana fue un convenio de colaboración por 35.000 euros por el que Ignasi de Juan, empleado de Nóos, participó en la elaboración de un plan director sobre cooperación.
Geli ha subrayado que ese convenio estaba plenamente justificado por la condición de experto en cooperación internacional en materia de salud de De Juan y ha recalcado que contaba con todos los informes favorables preceptivos.
Cuando autorizó esa contratación indirecta la exconsellera no tenía conocimiento de que la entidad adjudicataria era el instituto presidido por Urdangarin, según ha manifestado durante la trigésima novena sesión del juicio.
Respecto a los 35.000 euros en que se tasó la colaboración de De Juan a través de Nóos, Geli ha señalado que «era un precio ajustado a lo habitual» y que una comisión de seguimiento supervisó el desarrollo del convenio sin apreciar ningún incumplimiento.
En el mismo sentido han declarado hoy ante el tribunal varios funcionarios y altos cargos del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña citados como testigos en el juicio.
Han coincidido en que la fórmula del convenio de colaboración aplicada para incluir a Ignasi de Juan en la elaboración del plan de director de cooperación era la adecuada, que el empleado del Instituto Nóos era un especialista con acreditada experiencia en proyectos de salud en países en vías de desarrollo y que cumplió con el encargo recibido.
La defensa de Diego Torres, con la adhesión de la de Iñaki Urdangarin, ha puesto de relieve que el convenio de la Generalitat catalana con Nóos en el que se han centrado la mayoría de las preguntas de la Fiscalía no es objeto de acusación en esta causa
Lo último en España
-
Soraya Rodríguez: «Los pagos en metálico de Ferraz no eran normales, yo nunca cobré en sobres»
-
Encuentran en una cuneta el cadáver de una británica desaparecida hace 80 días en un pueblo de Almería
-
El álbum de fotos de Sánchez con presidiarios, imputados y acosadores sexuales que ahora no conoce
-
Miedo en el paraíso inquiokupa de Parla: «Que no te vean»
-
El PP fuerza al Gobierno a explicar la relación entre Begoña y la OMT revelada por Koldo en OKDIARIO
Últimas noticias
-
Horario Athletic Club – Atlético de Madrid: cuándo se juega y dónde ver en directo por televisión gratis el partido de Liga
-
¿Cuánto dinero va a cobrar Jorge Javier Vázquez por su entrevista en ‘De Viernes’?
-
Muere a los 96 años Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim de Bilbao
-
Sistema ISA del coche: qué es, cómo funciona, precio y para qué sirve
-
Trump se rinde a la selección española: «España tiene muchas posibilidades de ganar el Mundial, soy fan»