Disturbios en Vallecas

La UE advierte sobre el respeto a la libertad política ante los ataques de Podemos a Vox

Podemos Vox
Radicales agrediendo a un Policía Nacional durante el acto de Vox en Vallecas. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bruselas ha recordado el deber de los Gobiernos de respetar la «libertad de asociación» y ha expresado la condena a la violencia en una respuesta por escrito al eurodiputado de Vox Jorge Buxad sobre los altercados en el mitin que su formación celebró en Vallecas durante la campaña del 4-M.

El acto se convirtió en un polvorín con lanzamiento de piedras contra los asistentes y terminó con más de una veintena de heridos, entre ellos numerosos agentes.

Ocho personas fueron detenidas. Según adelantó El Confidencial, entre ellas se encontraban dos escoltas de Pablo Iglesias, entonces candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, que fueron arrestados por, presuntamente, instigar los enfrentamientos. El propio partido confirmó que uno de los detenidos era miembro de la formación y contratado por la misma, aunque negó que se tratase de un escolta del ex líder podemita Pablo Iglesias.

Iglesias salió incluso en defensa de los violentos, afirmando: «Los ultraderechistas de Vox organizaron una concentración en la Plaza Roja con el fin, absolutamente deliberado y evidente, de provocar altercados en el barrio». «Todo el mundo sabe a lo que iban: insultan a los vecinos, les amenazan, les lanzan objetos. En las redes están todos los vídeos para los que lo quieran ver», aseveró el ex dirigente de Podemos.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, afirmó por su parte: «Hoy unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas. Estos les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga. Mañana las teles te mentirán y te dirán que fue al revés».

Disturbios 

«Dos guardaespaldas privados de Pablo Iglesias Turrión fueron detenidos el pasado 15 de abril por agredir a agentes de la Policía Nacional en el mitin que mi partido celebró el pasado 7 de abril en Vallecas», comenzaba la pregunta de Buxadé a las autoridades comunitarias,

El también portavoz del Comité de Acción Política de Vox exponía que
«es la primera vez desde la caótica e infausta Segunda República que en España ocurre un hecho tan grave». Por ello, planteaba a la Comisión Europea si había tenido conocimiento de las detenciones, si condenaba los hechos y las «acciones concretas para proteger la libertad política, la seguridad y el Estado de Derecho dentro de la Unión».

En su respuesta, la Comisión no entra a valorar los hechos concretos acontecidos durante los disturbios en Vallecas, alegando que se trata de un asunto interno de España.

Pero sí deja un aviso: «La Comisión condena todas las formas de violencia, pues atentan contra los valores comunes en los que se basa la Unión Europea». Y, sobre la «libertad de asociación» se remite a otra pregunta también de Vox, en la que la formación de Santiago Abascal se quejaba del «acoso sistemático y las constantes y múltiples situaciones de violencia por parte de la extrema izquierda y el separatismo».

En la respuesta a esa cuestión, la Comisión Europea se mostró tajante: «La democracia es un valor fundamental de la Unión Europea y promover elecciones libres y justas en la Unión Europea constituye una responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobernanza».

«La libertad de asociación, en particular en cuestiones políticas, está consagrada en el artículo 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE», proseguía la respuesta, en la que se instaba a los Estados miembros a «garantizar el respeto de los derechos fundamentales de conformidad con su ordenamiento constitucional y sus obligaciones en virtud del Derecho internacional».

Sobre la cuestión concreta de Vallecas, la Comisión Europea reitera en su respuesta que «en lo que respecta a los asuntos de seguridad interior, las medidas de las autoridades nacionales con el fin de mantener el orden público y salvaguardar la seguridad interior, incluidas las adoptadas por razones de orden público, siguen siendo responsabilidad exclusiva del Estado miembro de que se trate. Por lo tanto, las cuestiones de policía son competencia exclusiva de España en este asunto».

Lo último en España

Últimas noticias