La UCO pone el foco en los 15 millones que recibió la empresa de Barrabés tras las cartas de Begoña Gómez
Así consta en el informe de la Guardia Civil en la causa donde se investiga a la mujer del presidente del Gobierno
Los investigadores dan relevancia a "la persona y la fecha" de la firma de tres pliegos de Red.es
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone el foco en cinco contratos del Gobierno de Pedro Sánchez que recibió la empresa de Carlos Barrabés por importe de 15,3 millones de euros tras las cartas de recomendación de su esposa, Begoña Gómez. Así consta en el informe de los investigadores, al que ha accedido OKDIARIO, en la causa donde se investiga a la esposa del jefe del Ejecutivo por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias.
En concreto, son tres contratos otorgados por Red.es; uno por el Consejo Superior de Deportes y otro por Renfe, todo ellos organismos dependientes del Ejecutivo. Estos cinco forman parte de un total de ocho concedidos por las Administraciones Públicas (se incluye también aquí dos del Ayuntamiento de Madrid y uno de la Comunidad Valenciana) en «aproximadamente un año y medio», esto es, entre el 18 de marzo de 2021 y el 15 de noviembre de 2022.
El informe de esta unidad de la Guardia Civil remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, indica que estos contratos fueron adjudicados bien «individualmente o en Unión Temporal de Empresas (UTE)» a la empresa de Barrabés llamada Innova Next SLU. Cabe recordar que las cartas de recomendación de Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social de la Universidad Complutense, a favor de esta sociedad fueron suscritas en 2020.
En este contexto, los investigadores de la UCO señalan que «el análisis efectuado hasta el momento, relativo a las relaciones mantenidas por el grupo de empresas asociado a Juan Carlos Barrabés con la Administración Pública otorga especial relevancia a la mercantil Innova Next SLU, toda vez que aglutina el 91,7% del importe total de las empresas vinculadas a Barrabés, es decir, del total de 24.923.443,60 euros». El informe de la Guardia detalla todo un conglomerado de sociedades vinculadas al que se considera gurú de la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense.
A su vez, prosiguen los investigadores, «de entre las adjudicaciones efectuadas a Innova Next SLU se han significado una serie de ellas, concretamente las correspondientes a 8 expedientes que se adjudican entre el 18.03.2021 y el 15.11.2022, es decir, en aproximadamente un año y medio, y que suponen un porcentaje cercano al 85% del total del importe de las percibidas por Innova Next SLU, que ascienden en todo el periodo analizado a 22.857.805,49 euros», esto es, desde el año 2012.
De estos 8 contratos, cinco fueron concedidos por organismos dependientes del Gobierno de Pedro Sánchez, sumando un importe que alcanza los 15.293.103,2 euros. Tres de estos cinco fueron adjudicados por la empresa pública Red.es a la firma Innova Next SLU, en distintas UTE con KPMG Asesores SL y The Valley Digital Business School SL.
La figura de Cierco
En relación a estos tres expedientes, la UCO expone «una serie de cuestiones que resultan comunes a ellos y que, en el contexto de la investigación seguida, podrían resultar relevantes», dice el informe.
Así, los investigadores destacan que uno de los aspectos comunes «deviene de la persona y la fecha en la que se rubrican los pliegos (tantos los PCAP como el PPT)». «Todo ellos -recoge el estudio del Instituto Armado- son firmados el 3.6.2020 por David Cierco Jiménez de Parga, en ese momento director general de la entidad pública empresarial Red.es y que abandonó el cargo de forma posterior».
«Este extremo resulta de interés, no sólo por el hecho en sí de la rúbrica de los mismos», subrayan los investigadores, sino «porque es en ellos donde se establece la forma en la que se van a regir los procedimientos», entrando aquí en escena la valoración subjetiva para la que fueron aportadas las cartas de apoyo con la firma de la mujer del presidente del Gobierno.
Precisamente, David Cierco, ex candidato del PSOE a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón y próximo a Pedro Sánchez -formó parte del clan de Miguel Sebastián que le ayudó en la elaboración de su tesis doctoral, como ha publicado OKDIARIO-, tendrá que declarar la próxima semana ante el juez en calidad de testigo tras su citación junto a otros altos cargos del Ejecutivo de Sánchez.
El juez ha citado a Cierco para el 6 de junio junto a Alberto Martínez Lacambra, su sucesor en Red.es; Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de Red.es; Ignacio Espejo Saavedra Hernández, subdirector de Asesoría Jurídica de Red.es; y Luis Antonio Martín Bernardos, presidente de la consultora Barrabés.biz. En cuanto a Carlos Barrabés, socio de la mujer de Pedro Sánchez, ha sido llamado para comparecer también como testigo al día siguiente, el 7 de junio. El abogado de Begoña Gómez solicitó al juez que no declaran tales testigos en estas fechas, justo en vísperas de las elecciones europeas del 9 de junio, al tener en agenda otro juicio al que asistir.
Lo último en España
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
-
Vox se manifiesta contra el cierre de la nuclear de Almaraz y propone «abrir nuevas centrales»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Abascal antes de la toma de posesión de Trump: «Europa no puede seguir hundiéndose en políticas ‘woke’»
Últimas noticias
-
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de ‘Caiga quien Caiga’
-
Horario Getafe – Barça: a qué hora juega, canal de TV y dónde ver al Barcelona gartis hoy en directo
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Borja Jiménez y su polémico gesto a Simeone: «Pido disculpas porque no me representa»
-
Los lloros de Simeone funcionan: así fue el surrealista penalti que le pitaron al Atlético en Leganés