Desmontado por los verificadores

Echenique y Mónica García difunden un bulo sobre los contagios de Covid en Madrid

Pablo Echenique bulo

Los verificadores oficiales como Newtral han salido al paso de la última acusación de la izquierda en la campaña contra Isabel Díaz Ayuso. Pablo Echenique y Mónica García difundieron el bulo de que Madrid registra el 40% de los contagios de Covid en toda España. Falso, la propia Newtral confirma que se trata de menos del 25%, basándose en los datos de Sanidad.

La última mentira de la izquierda sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid ha sido repetida por los rivales políticos de Isabel Díaz Ayuso. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, han difundido en los últimos días que los contagios en Madrid suponían el 40% del total de España.

Este lunes Newtral, una de las agencias de verificadores oficiales en España sobre fake news, ha desmontado la mentira contra Isabel Díaz Ayuso. En un tuit, han respondido a todos los curiosos que han preguntado si la información difundida por los políticos antiAyuso era verdad. Y la respuesta ha sido clarificadora: «El balance de Sanidad del 26 de marzo sobre contagios en los últimos 14 días indica que son menos del 25%».

Es decir, Pablo Echenique y Mónica García se han inventado un dato y han difundido un bulo sobre la pandemia, algo que actualmente las redes sociales como Twitter o Facebook castigan con el cierre parcial de las cuentas o etiquetas de bulos, eliminación del tuit, etc.

En concreto, la política de contenidos que incumplen las normas de Twitter relativa a la información engañosa sobre la Covid-19 dice: «Para que el contenido relacionado con la Covid-19 sea etiquetado o eliminado conforme a esta política, debe: ser manifiestamente falso o engañoso, según fuentes autorizadas ampliamente disponibles».

Los dos políticos han incumplido esta norma al difundir una información falsa sobre los datos de incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid, con el único objetivo de atacar políticamente a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso.

 

Lo último en España

Últimas noticias