Día de la Constitución

La TVE de Mateo llama «antifascistas» a quienes reventaron una manifestación constitucionalista

Antifascistas frente a constitucionalistas. Así denominó Televisión Española a los dos ‘bandos’ que se manifestaron ayer en Gerona. Uno de los grupos manifestantes, convocado por Sociedad Civil Catalana, circuló por las calles de la ciudad catalana pidiendo respeto a la Constitución, mientras el otro trataba de reventar la convocatoria.

Frente a la Constitución, antifascismo. Al menos, así lo calificó la TVE de Rosa María Mateo este pasado viernes durante la cobertura informativa de una gran manifestación en defensa de los valores constitucionales en Gerona. La pieza, emitida durante los informativos, aseguraba textualmente que «Societat Civil ha convocado manifestaciones en Tarragona y en Girona, donde los Mossos han evitado que los antifascistas se cruzaran con los constitucionalistas». Los términos de la noticia fueron denunciados por la plataforma sindical ‘TVE Libre’:

Un intenso operativo de los Mossos d’Esquadra desplegado junto a los constitucionalistas impidió que los radicales separatistas pudiesen romper el cordón policial y acceder a la zona donde se encontraban los constitucionalistas. De haber roto dicho cordón se podrían haber registrado incidentes graves.

Los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a cargar con contundencia contra los radicales que querían impedir la manifestación a favor del Día de la Constitución. Un grupo de encapuchados procedentes de la manifestación de una plataforma antisfascista que había empezado a media mañana.

A la hora a la que debía empezar la manifestación de los constitucionalistas, los encapuchados movieron vallas que pretendían separar ambas movilizaciones.

En el acto de SCC intervinieron el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa; la presidenta de SCC en Girona, Elda Mata, y la periodista Anna Grau; y al acto acudió también el diputado de Cs en el Parlament y portavoz del partido en Girona, Jean Castel.

Los radicales se presentaron en el lugar con pancartas y lemas como ‘Contra el fascismo ni un paso atrás’, ‘Girona antifascista‘ y ‘El fascismo avanza si no se le combate’.

Lo último en España

Últimas noticias