Torrent dice que detener a dos alcaldes de la CUP por desorden público es un «escándalo democrático»
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado como un "escándalo democrático" las detenciones de los alcaldes de Celrà y Verges (Girona) por parte de la Policía Nacional este miércoles, junto a otras nueve personas por presuntos desórdenes públicos en la ocupación de las vías del AVE en Girona en octubre.
En una entrevista este jueves en TV3, Torrent lo ha definido como «una vulneración flagrante de los derechos y las libertades de los ciudadanos», con el agravante de que los alcaldes son cargos electos.
«Forma parte de esta causa general contra el independentismo para intentar criminalizar un movimiento político que siempre ha sido pacífico, democrático y cívico», ha alertado Torrent.
Preguntado por la decisión de la Generalitat de presentar una denuncia contra la actuación de la Policía, ha dicho que «evidentemente se tiene que perseguir», y ha señalado que es posible que los grupos presenten iniciativas parlamentarias sobre este asunto.
Sobre si se debe sancionar a los diputados que abandonaron ayer comisiones del Parlament como protesta, ha dicho que es una forma legítima de mostrar su rechazo a «la situación de excepcionalidad política» y él hubiera hecho lo mismo.
Los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado este miércoles varias de las comisiones del Parlament en las que tenían que participar como señal de protesta. En una intervención ante la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Vidal Aragonés (CUP) afirmó que en ningún país democrático “se detiene a nadie a las puertas de su casa” con la acusación de desórdenes públicos.
Torrent también ha expresado en Twitter su solidaridad con los detenidos y ha pedido “su inmediata puesta en libertad”.
“Toda la solidaridad con los detenidos por la Policía Nacional en Gerona, entre ellos el alcalde de Verges @ignasisabater y de Celrà @danicornella. Esperamos su inmediata puesta en libertad. Basta represión, basta criminalizar la protesta popular”, ha dicho.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Leyendas España presenta un emotivo partido en Villanueva de la Serena el próximo 14 de junio
-
El PSOE apoya blindar en una ley el embargo de armas a Israel de Sumar y Junts lo respalda con condiciones
-
Rodri vuelve 241 días después de su lesión para la final del City por la Champions
-
El PP entrega a Aagesen una bolsa de «arena tóxica» de una bahía contaminada por la inacción del Gobierno
-
Arranca la licitación para el nuevo hospital de Málaga: 607 millones de euros para unas obras de 75 meses