Torra impondrá a Sánchez 40 medidas económicas para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, urgirá este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la crisis del coronavirus y que la Moncloa aún no ha tomado, ha dicho, y le reclamará dar una respuesta «clara» durante la próxima semana.

Lo ha dicho este sábado por la noche durante una declaración institucional telemática, el día anterior a la nueva reunión sobre la pandemia entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha recabado de sus consellers las 40 medidas, que considera «las prioridades y las decisiones inexcusables que el Gobierno español todavía no ha tomado» pero que la economía y el empleo catalanes necesitan.

Como ejemplos, ha citado las «deudas e infrafinanciaciones pendientes que suben a casi 9.000 millones de euros» (por la Disposición Adicional Tercera del Estatut, la deuda acumulada sobre Mossos d’Esquadra y la falta de financiación de la Ley de Dependencia, entre otros puntos).

También ha mencionado flexibilizar los criterios de arraigo social, para que las más de 150.000 personas en situación irregular en Cataluña puedan encontrar trabajo; pagar ayudas estatales temporales sobre el temporal ‘Gloria’, y constituir ya el Plan del Delta de l’Ebre (Tarragona).

Ha aludido además a «revertir el déficit estatal de aportación a equipamientos culturales catalanes»; proteger a los artistas; un plan de apoyo al sector vinícola, y derogar la ‘ley del decretazo digital’.

Además, ha anunciado que desde la próxima semana visitará zonas de Cataluña, empezando por la Conca d’Òdena (Barcelona), donde están los municipios que estuvieron confinados en primer lugar.

Torra ha marcado seis objetivos del Govern: que Cataluña recupere todas sus competencias (ha reiterado que, hasta entonces, se opondrá a toda prórroga del estado de alarma); seguir abordando las emergencias social, económica y educativa; que la renta básica universal se aplique ya, y tener recursos en Cataluña («con soberanía y recursos tendríamos un país mejor»).

Sobre la emergencia económica, ha insistido en endeudarse en vez de hacer recortes; prorrogar los ERTEs «los meses que haga falta»; apoyar al sector turístico, y suspender cuotas e impuestos a autónomos y a empresas.

Lo último en España

Últimas noticias