Torra al hijo de su nueva consellera: «PDeCAT y ERC no me quieren de presidente, son autonomistas»

Quim Torra
Quim Torra y Borja Vilallonga (hijo de la nueva consellera de Cultura), junto a la conversación de chat registrada el 15 de marzo de 2018.

El hijo de la nueva consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, desveló hace varios meses una conversación interna de chat en la que Quim Torra se mostraba convencido de que el PDeCAT y ERC no le quieren como presidente porque «son autonomistas».

El periodista Boaz (Borja) Vilallonga asegura que desarrolló desde Nueva York intensas gestiones durante dos meses, para que el Parlament invistiera a Quim Torra como presidente de la Generalitat porque «era el único candidato que la CUP estaba dispuesta a apoyar».

Ahora, Quim Torra premia a su madre, la filolóloga Mariàngela Vilallonga, nombrándola consellera de Cultura en sustitución de Laura Borràs, que abandona el Ejecutivo autonómico para ser la número 2 de la candidatura de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados.

Boaz Vilallonga desveló el pasado verano una conversación de chat registrada el 15 de marzo de 2018, en la que anunciaba a Quim Torra su intención de recabar apoyos para convertirle en presidente de la Generalitat, con el fin de romper el bloqueo en el que se encontraban los partidos separatistas tras las elecciones autonómicas del 21-D.

«PDeCAT y ERC han renunciado a todo»

La estrategia del PDeCAT y ERC era en aquel momento proponer la investidura de los principales encausados por el golpe de Estado del 1-O, como Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, pero el juez instructor Pablo Llarena cortó en seco esta estrategia.

«¿Y si te proponen que seas presidente? No hablo en broma», escribió el periodista dirigiéndose por WhatsApp a Quim Torra, que en aquel momento era un diputado de a pie elegido por la circunscripción de Barcelona (había ocupado el puesto número 11 de la lista de Junts per Catalunya).

«No me lo propondrán nunca porque el PDeCAT nunca lo querría (y creo que ERC tampoco)», contestó Torra. El periodista insistió: «Lo entiendo por parte de los partidos, pero se podría buscar apoyo [de la sociedad] civil. Si me dejas, hablaré con mi grupo».

«Han renunciado a todo, Borja. Quieren autonomismo», fue la respuesta del actual president. Quim Torra se presentaba así como un abanderado del independentismo, frente al PDeCAT y ERC que habían traicionado el procés para resignarse a la vía autonómica tras la aplicación del 155. «Lo sé, pero tenemos que aguantar el pulso», replicó Borja Vilallonga.

Quim Torra
Conversación registrada entre Quim Torra y Borja Vilallonga el 15 de marzo de 2018, dos meses antes de su investidura.

El hijo de la nueva consellera de Cultura ha explicado en su blog personal que, tras aquella conversación de chat del 15 de marzo, vivió dos meses «trepidantes con constantes mensajes, llamadas, visitas al Parlament, contactos con la CUP, un viaje inesperado… Pensábamos que Quim Torra era el único diputado con capacidad para ejercer el liderazgo independentista que evitase la neoautonomía. Además, era el único candidato al que la CUP estaba dispuesta a votar».

Finalmente, Quim Torra fue investido presidente de la Generalitat el 15 de mayo, a pesar de que Ciudadanos había sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 21-D.

Boaz Vilallonga se muestra ahora profundamente decepcionado con Torra (que acaba de nombrar a su madre consellera de Cultura): «Quince días después de la investidura, mi grupo se reunió con Quim Torra», explica, «el mensaje [que nos transmitió] fue demoledor: ‘Sólo me dejan firmar nombramientos, incrementos salariales, coches oficiales y dietas. Es lo único que les interesa’».

No dejó claro si quienes le habían impuesto estos límites eran el PDeCAT y ERC, o el ex presidente Carles Puigdemont que desde su mansión de Waterloo teledirige cada paso del Govern. El hijo de la consellera Vilallonga se hace esta reflexión: «La misión de Quim era desestabilizarlo todo, no firmar nombramientos y repartir cargos. Durante el viaje de Quim a Washington D.C. y un intercambio de mensajes con él, ya vi que tenían razón las voces que me decían que habíamos cometido un gravísimo error poniendo a Quim Torra» en la presidencia del Govern.

El hijo de la nueva consellera de Cultura, Borja Vilallonga, ha sido colaborador del diario independentista Ara y editor de la revista independentista Ara. Ahora se presenta como candidato independentista a las primarias para el Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad, trabaja como investigador en la Columbia University de New York y ofrece sus servicios como coaching religioso: «Dr. Boaz».

Ha cursado estudios de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó en la EHESS de París su tesis doctoral titulada «Representar la nación: historia y memoria de España en la Cataluña del siglo XIX». En su estudio, analiza «la construcción historiográfica de las representaciones nacionales españolas en el hecho histórico de los asedios de Gerona en la Guerra de Independencia española (1808-1814)».

El hijo de la consellera también ha actuado como figurante, disfrazado de soldado de época, en los fastos conmemorativos del aniversario de 1714 junto al ex president Carles Puigdemont, como muestra esta imagen recogida en la portada de ABC.

Borja Vilallonga
Borja Vilallonga disfrazado de soldado de época, en los fastos de conmemoración del aniversario de 1714, tras el ex presidente Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias