Torra dice que defenderá la libertad de expresión hasta «las últimas consecuencias» con los lazos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este jueves de que defenderá hasta las "últimas consecuencias" derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.
Lo ha dicho en la presentación de la candidatura de JxCat a las elecciones municipales de Barcelona, después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya abierto un expediente sancionador y le haya llevado a la Fiscalía por la polémica de los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat.
Torra no ha aludido directamente a la JEC en ningún momento, pero sí ha mencionado esta defensa de la libertad de expresión, ya que en ocasiones anteriores ha defendido que para él los lazos en los edificios público son el ejercicio de este derecho.
En su resolución, la JEC aprecia indicios de desobediencia del presidente catalán que podría conllevar su inhabilitación, pero Torra ha evitado cualquier mención a ello y ha insistido en reivindicar el 1-O: «El 1 de octubre lo rompe todo y no hay marcha atrás».
Así, el presidente de la Generalitat ha centrado su discurso en reivindicar la candidatura de JxCat a las elecciones de Barcelona, ya que considera que la ciudad catalana tiene que estar «al lado del proyecto independentista» que él lidera desde el Govern.
Mirando a los principales candidatos de JxCat a la Alcaldía que se encontraban en el acto, ha zanjado: «Barcelona os necesita. Cataluña os necesita», y ha reivindicado la ciudad como la futura capital de un Estado, de la república catalana.
«Para mi es esencial que Barcelona se dé cuenta de que, o es capaz de liderar el país -Cataluña- y asumir la capitalidad hasta las últimas competencias o será falsamente cosmopolita», ha concluido el presidente de la Generalitat.
Torra ha ensalzado al número uno de la candidatura, el ex conseller Quim Forn, actualmente en prisión preventiva, de quien ha dicho que es «un hombre recto, de valores y un político humanista», y ha deseado que sea el próximo alcalde.
También a loado la número dos, la consellera Elsa Artadi que próximamente dejará el Govern, y ha la definido como una persona con una «inmensa capacidad de trabajo», también recta como Forn y leal a los proyectos y a las personas.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
¿Ha roto Elon Musk con Donald Trump? El multimillonario pide aranceles cero para Europa
-
Máxima tensión en el Valladolid: Luis Pérez da un puñetazo a Latasa y el club les sancionará
-
Detenido un hombre en Orense por matar a su mujer de 76 años
-
Aranceles morales
-
ONCE hoy, domingo, 6 de abril de 2025: comprobar los resultados del Sueldazo y Super 11