Torra dice que defenderá la libertad de expresión hasta «las últimas consecuencias» con los lazos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este jueves de que defenderá hasta las "últimas consecuencias" derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.
Lo ha dicho en la presentación de la candidatura de JxCat a las elecciones municipales de Barcelona, después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya abierto un expediente sancionador y le haya llevado a la Fiscalía por la polémica de los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat.
Torra no ha aludido directamente a la JEC en ningún momento, pero sí ha mencionado esta defensa de la libertad de expresión, ya que en ocasiones anteriores ha defendido que para él los lazos en los edificios público son el ejercicio de este derecho.
En su resolución, la JEC aprecia indicios de desobediencia del presidente catalán que podría conllevar su inhabilitación, pero Torra ha evitado cualquier mención a ello y ha insistido en reivindicar el 1-O: «El 1 de octubre lo rompe todo y no hay marcha atrás».
Así, el presidente de la Generalitat ha centrado su discurso en reivindicar la candidatura de JxCat a las elecciones de Barcelona, ya que considera que la ciudad catalana tiene que estar «al lado del proyecto independentista» que él lidera desde el Govern.
Mirando a los principales candidatos de JxCat a la Alcaldía que se encontraban en el acto, ha zanjado: «Barcelona os necesita. Cataluña os necesita», y ha reivindicado la ciudad como la futura capital de un Estado, de la república catalana.
«Para mi es esencial que Barcelona se dé cuenta de que, o es capaz de liderar el país -Cataluña- y asumir la capitalidad hasta las últimas competencias o será falsamente cosmopolita», ha concluido el presidente de la Generalitat.
Torra ha ensalzado al número uno de la candidatura, el ex conseller Quim Forn, actualmente en prisión preventiva, de quien ha dicho que es «un hombre recto, de valores y un político humanista», y ha deseado que sea el próximo alcalde.
También a loado la número dos, la consellera Elsa Artadi que próximamente dejará el Govern, y ha la definido como una persona con una «inmensa capacidad de trabajo», también recta como Forn y leal a los proyectos y a las personas.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Parece el escenario de una película, pero es un tesoro medieval en un bonito pueblo de Cataluña con un puente que te hará retroceder en el tiempo
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no pinta bien
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
Últimas noticias
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026
-
Jornada 26 de la Liga: resumen de los partidos