Torra convocará a todos los partidos catalanes para que Sánchez le coja el teléfono
Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, el PSC y los Comuns participarán seguro en el encuentro convocado por Torra. La duda es qué harán la CUP, Ciudadanos y el PP.
Quim Torra quiere hablar con Pedro Sánchez. Para que así sea, el presidente del Gobierno en funciones le puso dos exigencias al catalán: condenar públicamente los disturbios posteriores a la sentencia del procés y hablar con los partidos catalanes. Hecho lo primero, ahora, Torra ha decidido convocar, para principios de diciembre, la mesa de partidos catalanes. A partir de ese momento Sánchez ya no tendrá excusa para no descolgar el teléfono a las múltiples llamadas que recibe semanalmente desde el Palau de la Generalitat.
Con este movimiento, el presidente de la Generalitat, pretende liderar los contactos del independentismo de cara a la investidura. Cabe recordar que para el PSOE su prioridad es Esquerra Republicana que, con 13 diputados, puede desbloquear la legislatura. En Junts per Catalunya son conscientes del coste que puede tener electoralmente dejar que sea ERC quien capitalice las posibles contrapartidas de su apoyo a Sánchez, por lo que Torra ha acabado cediendo.
Fuentes cercanas al presidente catalán afirman que este gesto responde a las presiones internas de su partido más que a su propia voluntad, cuyo deseo pasa por mantener el pulso con el Partido Socialista y con el Palacio de La Moncloa. De hecho Torra y la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, han reclamado reiteradamente un diálogo de tú a tú entre las dos administraciones como paso previo a estudiar el apoyo de los separatistas a la investidura.
A la mesa de partidos catalanes estarán convocadas todas las formaciones catalanas, tanto las independentistas como las constitucionalistas, así como las que cuentan con representación institucional como las que no. Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, los Comuns y el PSC son los partidos más importantes que dan por confirmada su asistencia. La duda es qué hará la CUP por el bando separatista y Ciudadanos y el Partido Popular por parte de los representantes constitucionalistas.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
-
Giro en el precio del metro en Barcelona: así te va a afectar el cambio de precios
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
Últimas noticias
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y eilimana a cuatro narcoterroristas
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce
-
Griezmann y Musso valen unos octavos de Copa del Rey