España

El timo de las mascarillas: el Gobierno recaudará 810 millones pese a anunciar su rebaja fiscal

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunció a bombo y platillo la rebaja del IVA de las mascarillas. Tan sólo olvidó incluir en su anuncio algo que comprobaron los contribuyentes unos días después en el BOE: que la rebaja desde el 21% al 4% del IVA sólo afectaba a las mascarillas quirúrgicas. Quedaban fuera del alivio fiscal parcial todas las mascarillas higiénicas y las FFP2, un enorme bloque de ventas que permanecieron con el IVA en el tipo máximo del 21%. El resultado lo ha calculado ahora el PP: el Gobierno seguirá recaudando por las mascarillas y lo hará con alegría. Nada menos que 810 millones de euros anuales, como ha estimado la diputada ‘popular’ Carmen Riolobos.

Todo un timo. Así se podría calificar con total tranquilidad la supuesta liberación del pago del IVA que anunció el Gobierno y que pretendió que la gente creyera de forma masiva. La realidad es que cerca de un 40% del total de ventas de mascarillas no quedó dentro de la rebaja fiscal. El siguiente punto de la realidad es que, justo las que quedan fuera, son más caras y, por lo tanto, pagan IVA por una base de precio superior. Y el tercer punto de esta triste realidad es que el Gobierno, aunque haya bajado sus expectativas de cobro de impuestos a través de las mascarillas, ni por lo más remoto se ha despedido de hacer negocio tributario con un bien de protección sanitaria necesario frente al coronavirus, imprescindible.

Los cálculos efectuados por la senadora del PP apuntan a que la reforma fiscal que con tanta alegría anunciaron el PSOE y Podemos permitirá que el Estado recaude 810 millones de euros por el IVA del conjunto de mascarillas anti-Covid vendidas a lo largo de un año. La incipiente fuente de ingresos, vía recaudación de impuestos, pprovoca que las mascarillas sean mucho más caras en España que en otros países de nuestro entorno. Y ello, pese a ser un instrumento de uso obligatorio y exigido por las autoridades dentro de los mecanismos de protección frente al Covid. Fue el propio Gobierno el que admitió su reticencia a bajar el IVA de las mascarillas por las necesidades recaudatorias y presupuestarias del Estado.

Ingresos por las mascarillas

El Ejecutivo, en una respuesta parlamentaria, reconoció en pleno debate por el enorme precio de las mascarillas en España que el verdadero motivo para no bajar el IVA de estos productos durante meses y meses eran los 1.568 millones de euros que esperaban ingresar al año por su venta.

Así, el viejo y falso argumento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quedó en el tintero. Y es que nadie podía creerse que «una normativa europea» lo impedía cuando media Europa aplicaba un IVA más suave para las mascarillas.

El motivo era mucho más sencillo: Hacienda contaba con recaudar 1.568 millones de euros al año, lo que suponen 28 millones de euros semanales, al tener las mascarillas un IVA del 21%. O, dicho de otra manera: si lo rebajaba se tenía que ver en la tesitura de ajustar otras partidas o incluso bajar gastos, algo a lo que el Ejecutivo de socialistas y podemitas no está dispuesto.

El pasado 16 de octubre, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que la normativa europea impedía rebajar el IVA de las mascarillas. La propia Comisión Europea desmintió que existiera ningún tipo de restricción, como decía España, en ese sentido, pues desde el pasado mes de abril había permitido de forma expresa bajar el IVA de las mascarillas y otros productos sanitarios.

Pero el Gobierno ha encontrado la manera de hacer parecer que lo baja y hacerlo sólo de forma parcial. Tras rechazar en el Congreso las enmiendas de PP, Vox y Ciudadanos que pretendíann rebajar el IVA de las mascarillas por completo, o bien aumentar la financiación de las mismas y de las pruebas PCR, anunció un real decreto para rebajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. La medida llegaba después de semanas de críticas por parte de la oposición. Pero esa rebaja tuvo truco: sólo se aplicaba para las mascarillas quirúrgicas. El 40% de estos productos, por lo tanto, ha seguido con el IVA del 21%.

Y eso supone una recaudación de 810 millones de euros al año.
Todo un alivio fiscal para el Gobierno soialcomunista del supuesto “escudo social”. Y todo un mazazo económico para las familias, especialmente, las de menores recursos. Justo las que ellos decían defender.