Barómetro del CIS

Tezanos rescata al PSOE en pleno ‘caso Begoña Gómez’: reduce casi 2 puntos la ventaja del PP

El CIS publica su barómetro en plena cuenta atrás para las elecciones en el País Vasco y Cataluña

CIS Tezanos
Barómetro del CIS correspondiente al mes de abril.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro de opinión del mes de abril, que se conoce en plena cuenta atrás para las elecciones en el País Vasco y Cataluña y en medio de las polémicas por las informaciones sobre el llamado caso Koldo y los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Según las estimaciones de José Félix Tezanos, el PP ganaría las elecciones, con el 33,5% frente al 32,5% del PSOE. Es decir, apenas un punto distancia a los dos grandes partidos. Una diferencia notablemente inferior a la del barómetro de marzo, cuando fue de 2,7 puntos.

El pasado 21 de febrero se conoció la detención de Koldo García, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, a lo que se suman las sucesivas revelaciones sobre Begoña Gómez en su trabajo al frente de la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid y el Africa Center del IE Business School. Pese a que el sondeo de marzo había registrado un retroceso del PSOE, en esta ocasión, el barómetro de Tezanos le da un impulso para recortar su distancia con el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Así, según la última entrega del estudio demoscópico, Feijóo ganaría las elecciones, con el 33,5% de los votos, es decir, medio punto menos que en marzo. En segunda posición se coloca el PSOE, con el 32,5% de apoyos, 1,2 puntos más que hace un mes.

Tezanos recorta así la ventaja del PP pese a los sucesivos escándalos que cercan al presidente del Gobierno. Las revelaciones han provocado la reacción de la oposición y han motivado la creación de distintas comisiones de investigación en el Congreso y el Senado.

Recorta la ventaja

En el anterior barómetro, correspondiente al mes de marzo, el PP marcó una estimación de voto del 34% y logró su mayor ventaja de la legislatura sobre los socialistas, 2,7 puntos. El PSOE, en cambio, registró su segunda caída consecutiva y se quedó en un 31,3%, por debajo de su resultado de las generales.

La tercera plaza, por primera vez en las encuestas del CIS, fue para Vox, con un apoyo estimado del 9,9%, adelantando así a Sumar, que retrocedió hasta el 9,2%, y con Podemos, en el 2,2%. Además, el líder más valorado en marzo fue el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, produciéndose también un vuelco en este caso, pues la lista solía estar encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz o incluso por Pedro Sánchez.

En esta ocasión, además de impulsar al PSOE y bajar al PP, Vox crece hasta el 10,1% del voto y Sumar obtendría un punto menos que hace un mes (8,2%). Podemos, por su parte, aumenta hasta el 3,1% en detrimento del partido de Yolanda Díaz.

Los pronósticos de Tezanos, como es habitual, chocan con los de la mayoría de encuestas privadas, que sostienen un retroceso del PSOE tras conocerse la trama de cobro de comisiones por los contratos de mascarillas durante la pandemia.

El sondeo se conoce en plena creación, en el Congreso y el Senado, de las comisiones de investigación sobre el caso. El Partido Popular pedirá la comparecencia de 67 personas en la comisión constituida en la Cámara Baja, destacando nombres como los de las ex ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto. Además, el partido de Feijóo ha solicitado un centenar de peticiones de documentación, en especial más datos sobre la actuación profesional de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

A partir de esa lista y en función de la documentación recibida, el PP no descarta nuevas comparecencias, ni siquiera la del propio presidente del Gobierno ni la de su esposa.

Lo último en España

Últimas noticias