España
CIS

Tezanos dice que no pregunta por la ley que excarcela a violadores porque no es una «serie temporal»

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por el socialista José Félix Tezanos dice que no pregunta por los efectos por la ley del sólo sí es sí o ley Montero, que suma ya casi un millar de rebajas de penas a agresores sexuales y violadores, porque no se trata de una «serie temporal» sobre la que se haya sondeado a los españoles en anteriores estudios del organismo público.

Así lo señala el instituto de Tezanos -a través del Gobierno- en una respuesta parlamentaria a Vox en el Congreso de los Diputados. Según dice el Ejecutivo en su contestación, consultada por OKDIARIO, «las encuestas que realiza el CIS son operaciones estadísticas completamente independientes y tendentes a la creación de series temporales, basadas en cuestionarios y preguntas que tienden a identificar la evolución de la sociedad española en el tiempo».

En concreto, Vox exigió al Gobierno saber las razones por las que el CIS omitió en su estudio 3393, titulado Encuestas sobre cuestiones de actualidad: La violencia sexual contra las mujeres, preguntar a los españoles su opinión respecto a las «gravísimas consecuencias» provocadas por la ley del sólo sí es sí. La formación de Santiago Abascal reclamó al Ejecutivo que explicara si «esta omisión responde a motivaciones políticas y/o ideológicas del CIS tendentes a apoyar la acción del Gobierno». Aquel sondeo se realizó entre 20 y 25 de enero.

Ante ello, la reveladora respuesta del Ejecutivo ha sido la siguiente: «En lo concerniente al contenido de las preguntas del estudio 3393, cabe señalar que se trata de una encuesta que forma parte de una serie de encuestas que se realizan cada cierto tiempo para ver la evolución de la sociedad española respecto a su percepción de la violencia sexual contra las mujeres». A lo que el organismo de Tezanos añade: «En este sentido, es una operación estadística que intenta replicar lo más fielmente posible las preguntas realizadas en estudios anteriores para poder generar series temporales que den cuenta de la evolución de diversos indicadores».

Cabe recordar que cuando se elaboró dicho estudio, entre el 20 y el 25 de enero, la polémica ley Montero ya llevaba más de tres meses en vigor y estaba generando -lo sigue haciendo- fuerte alarma social en la opinión pública al provocar rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales, violadores y pederastas.

Más de cien excarcelados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por esta ley chapuza del Gobierno de PSOE-Podemos, elevando a 978 las rebajas de penas ya dictadas, entre las que se encuentran 104 excarcelaciones. Unos datos nefastos por los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin asumir responsabilidades.

El órgano de gobierno de los jueces ha precisado que el 32% de las condenas revisadas en aplicación de la ley Montero ha conllevado rebajas de penas, según los datos recabados hasta el 31 de marzo por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales.