El terrorista Bentanachs lidera una protesta por las encarcelaciones y corta el tráfico de Barcelona
El terrorista y dirigente de Terra Lliure Fredi Bentanachs i Chalaux ha encabezado una manifestación que no estaba autorizada en protesta de la entrada en prisión de Junqueras y los exconsejeros. Los manifestantes se han desplazado desde la plaza de Sants hasta el Parlamento catalán y la guardia urbana ha tenido que cortar una calle de cinco carriles, la Gran Vía de las Cortes Catalanas, en hora punta.
Bentanachs estuvo también en primera fila del acoso al cuartel de la Guardia Civil organizado ayer por la CUP. Bentanachs (Barcelona, 1956) es uno de los fundadores de la banda terrorista Terra Lliure, el brazo armado del separatismo catalán. Al salir de prisión ,en 1983 fundó el “Moviment de Defensa de la Terra”. Desde el 2000 es miembro de otros partidos indepedentistas como Estat Català y Solidaritat per la Independència y en 2007 se presentó a las elecciones balo la lista “Barcelona Por la Autodeterminación”.
Cientos de independentistas han mostrado su indignación en la estación de Sants de Barcelona al enterarse que la juez, Carmen Lamela, ha decretado prisión preventiva para Oriol Junqueras y los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa.
La ANC había organizado esta concentración para recibir en la estación de tren de Barcelona a los dirigentes que han declarado este jueves en la Audiencia Nacional en Madrid. Los manifestantes han conocido el encarcelamiento de Junqueras y del resto de consejeros y se ha creado un importante revuelo ya que no había seguridad prevista.
En Barcelona, miles de personas permanecen frente al Parlament, coreando consignas como «Es Puigdemont, nuestro presidente», «No estáis solos», «Huelga general», «Nuestro gobierno, nuestro parlamento», «Independencia» y «Presos políticos, libertad», así como cánticos de «independencia» y el himno de Cataluña, «Els Segadors».
La organización ha instalado un escenario, presidido por una gran «estelada» (bandera independentista), desde el que está previsto que las autoridades se dirigirán a los concentrados.
Los Mossos d’Esquadra están custodiando el edificio del Parlament, que permanece cerrado y protegido en su acceso principal en el interior del parque de la Ciutadella por un cordón de vallas de protección.
Lo último en España
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Castilla y León, según AEMET, con viento moderado y heladas ligeras
-
Los arqueólogos del País Vasco no dan crédito al hallazgo de una cueva de Guipúzcoa: pinturas de hace más de 13.000 años
-
Cielos nublados y lluvias en Andalucía, mejora hacia el litoral según AEMET
-
Quién canta hoy 9 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Castilla y León, según AEMET, con viento moderado y heladas ligeras
-
Hace 12 años la ex mujer de Elon Musk reveló su mayor secreto para hacerse millonario y es la mejor técnica
-
El aviso del Banco de España si sacas dinero de una cuenta de un fallecido: da igual que tú también seas titular
-
Los arqueólogos del País Vasco no dan crédito al hallazgo de una cueva de Guipúzcoa: pinturas de hace más de 13.000 años