España
Crisis del coronavirus

El temor de Darias a una séptima ola del Covid frena el anuncio de la retirada de las mascarillas

La oposición, como la ciudadanía, hace semanas que exige el fin de la retirada de la mascarilla obligatoria en interiores. Hace unos días, y volverá a ocurrir esta semana, varios grupos parlamentarios preguntaron por la fecha a Carolina Darias. Pero no son los únicos. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace semanas que le pregunta a Darias cuándo podrán eliminarlas en los recintos cerrados -con excepción de transportes y edificios médicos-. La ministra, según varias fuentes consultadas por este periódico, lleva varios días frenando la eliminación por miedo a un aumento de los casos, como ocurre en otros países que ya la han retirado. No quiere una séptima ola. Y Sánchez prefiere incumplir su palabra, una vez más, a asumir el riesgo político de tomar la decisión.

El presidente se lo ha reclamado a Darias en privado y en público. Sin ir más lejos, en Versalles (Francia) reconoció a la prensa entre risas que «yo también le pregunto cada día a la ministra cuando las podremos dejar de usar». Días antes, el 6 de marzo, el jefe del Ejecutivo había utilizado el Comité Federal del PSOE para anunciar a bombo y platillo que «muy pronto» dejará de ser necesario el uso del tapabocas en los espacios cerrados. En Moncloa el debate existe desde principios del pasado mes de febrero cuando, en una entrevista, Sánchez ya deslizó que la eliminación del tapabocas «llegaría antes que tarde». La misma frase utilizada por Darias cinco semanas después.

La mayoría de gobiernos europeos ya han eliminado la mascarilla. El Ejecutivo preveía llevar la cuestión a la mesa de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se iba a celebrar en La Palma el 24 de febrero y que se aplazó por la invasión rusa de Ucrania. Dos semanas más tarde, cuando finalmente Gobierno y autonomías se reunieron, Carolina Darias frenó que este punto se debatiera por el alza de los casos y que pudiera producirse una séptima ola. España, pues, es uno de los únicos países de Europa que todavía sigue obligando a llevar la mascarilla en los interiores.

Comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, también reclaman la retirada de las mascarillas en interiores. Pensaban debatirlo en la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrada en Zaragoza. Pero no fue así. «Otra oportunidad perdida para tomar la decisión sobre la retirada de la mascarilla en interiores», afirmaron al término de la reunión. Aunque la ministra se comprometió a organizar una nueva reunión de carácter técnico para abordar el cómo y el cuándo de la cuestión, de momento sin fecha en el calendario. La idea que manejaba Moncloa era que antes de Semana Santa ya no fuese obligatoria.

Los expertos, tal como explicó OKSALUD, reconocen que es probable que aumenten los casos por contagio si se retira esta obligatoriedad, tal como teme la ministra Carolina Darias. Sin embargo, el portavoz de enfermedades infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Javier Arranz, también señala que «los nuevos casos deberían ser leves y la enfermedad se trataría de bajo riesgo en poblaciones bien protegidas, es decir, las personas vacunadas y que no cuenten con factores de riesgo de mala evolución en caso de contagio, siempre y cuando no aparezcan nuevas variantes más agresivas».