«Somos la voz no independentista en la Autónoma de Barcelona y nos quieren quitar de en medio»
El Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona ha dictado un auto de medidas cautelares que obliga a la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB) a inscribir provisionalmente a la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de la UAB en el directorio de colectivos del centro. La decisión proviene de un litigio entre la asociación y la universidad pública catalana por vulneración de derechos fundamentales, al negarles el centro su inscripción en el directorio de colectivos.
OKDIARIO ha hablado con Josep Lago, coordinador de Joves SCC, y María Domingo, vicecoordinadora de la plataforma, para conocer su experiencia en este sentido.
«Al estar en la universidad al menos hay un grupo de jóvenes que representa una voz que si no estamos nosotros no se escucha. De los 80 colectivos que hay, 20 son totalmente independentistas y nosotros somos lo únicos que no lo somos», aseguran.
«Que la rectora tome esta medida no son nos afecta a nosotros, sino a todos los que piensan como nosotros y que comparten ideas que nosotros representamos», se quejan los jóvenes.
Para ellos, la universidad buscó «una forma para quitarlos de en medio» y se acogió a unos argumentos con los que se vulnera, según el propio juez, «su libertad de expresión». «Uno de los motivos fue nuestra línea de comunicación porque decían que estaba lesionando la imagen de la universidad», afirman.
La UAB siempre ha sido testigo de una gran cantidad de actos independentistas bajo la pasividad de los dirigentes universitarios. Pintadas, lazos amarillos e incluso actos violentos que los jóvenes de Sociedad Civil Catalana no dudan en denunciar en las redes sociales.
«El SPC que es un colectivo que ha llegado a reconocer que ha dañado material universitario nunca ha sido sancionado» y esto quiere decir que existe «una discriminación por motivos ideológicos», protestan los entrevistados.
«Los independentista nos han atacado en varias ocasiones y al expulsarnos parece que han resuelto el problema», añaden.
Ahora, están a la espera de la resolución definitiva en la que han depositado todas sus esperanzas.
Lo último en Cataluña
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
Últimas noticias
-
Trump señala que «España siempre ha gastado muy poco en Defensa, la OTAN tendrá que lidiar con ellos»
-
El Flamengo remonta al Chelsea y el fútbol brasileño asesta un nuevo golpe a Europa
-
Horario del GP de Italia de MotoGP y dónde ver en directo por canal de TV y online en vivo gratis la carrera en Mugello
-
Alcaraz saca su mejor versión ante un batallador Rinderknech y alcanza las semis de Queen’s
-
La UCO investiga «todas las informaciones sospechosas de blanqueo» en la trama del PSOE