Los socios de Sánchez niegan el aplauso a la hermana de Miguel Ángel Blanco en el día de las víctimas
Los diputados de Podemos, PNV y formaciones independentistas han evitado aplaudir a Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal vilmente asesinado por la banda terrorista ETA.
Los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura -Podemos, PNV y formaciones independentistas- han evitado aplaudir a Marimar Blanco -hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal vilmente asesinado por la banda terrorista ETA- durante el homenaje a las víctimas celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados.
Diputados de estos partidos han permanecido impasibles al término de la intervención. Entre ellos, la portavoz de Podemos, Irene Montero, que, aunque se ha levantado de su escaño, se ha mantenido en pie con las manos debajo de su tripa de embarazada. Tampoco han aplaudido parlamentarios del partido de Iglesias, como Ione Belarra o Rafa Mayoral, y representantes de otras formaciones, como Aitor Esteban -portavoz del PNV en el Congreso- o miembros de los partidos golpistas.
En su intervención, y ante el Gobierno en funciones representado por varios ministros, Blanco ha exigido que se «impida» la formación de gobiernos con quienes «actúan como si ETA jamás hubiera existido». Además, ha calificado de «inaceptable, vergonzante y humillante» que TVE se convierta en «altavoz infame de un terrorista» con el único objetivo de «blanquearlo», en referencia a la entrevista a Arnaldo Otegi.
«Las víctimas no nos merecemos tanto desprecio. No se pueden poner alfombras rojas a quienes no han pedido perdón, lo único que buscan es legimitar su pasado y borrar su culpa. No es aceptable hacer tabla rasa y tender un puente de plata a esas fuerzas políticas», ha dicho durante el acto. Al homenaje han asistido los ministros en funciones de Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura y Transición Ecológica pero no Sánchez que se encuentra en Osaka (Japón) para una reunión del G-20.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP ha defendido que «no todos los partidos políticos merecen la misma consideración». Su intervención ha provocado un indisimulado malestar en las filas del PSOE, además de en las bancadas de Podemos, PNV e independentistas.
La abstención de los 5 diputados de Bildu, con el voto a favor de los de Pablo Iglesias, permitiría a Pedro Sánchez permanecer en La Moncloa. En Navarra, además, la candidata socialista María Chivite se encuentra en plenas negociaciones para la presidencia, para la que también necesita de la abstención del partido proetarra.
«No todo vale en política», ha señalado Blanco, añadiendo que la memoria de las víctimas «se defiende cada día, no sólo con palabras sino con hechos».
«Ésta es nuestra lucha y no vamos a hacer ninguna concesión. nada les debemos, nada les daremos. No vamos a permitir que nos intenten arrebatar la verdad», ha avisado.
Lo último en España
-
El PSOE boicotea el debate de una moción que pide declarar a Sánchez persona «non grata» en Lanzarote
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
-
Muere un hombre de 63 años tras sufrir un brutal ataque de abejas en una explotación apícola de Teruel
-
Miguel Tellado (PP): «Noelia Núñez ha demostrado una altura moral que ya quisieran soñar en el PSOE»
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 1,77% en la semana con la vista puesta en las negociacione entre Europa y EEUU
-
Así convencieron a Lamine Yamal y Huijsen para que jugaran con España: «El tiempo nos ha dado la razón»
-
Leticia Sabater lanza el «Kit Kit Traca Traca»: su nueva canción del verano para pillar subvenciones
-
Un gasto inasumible: Francia como espejo
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 25 de julio de 2025