Los socios de Sánchez niegan el aplauso a la hermana de Miguel Ángel Blanco en el día de las víctimas
Los diputados de Podemos, PNV y formaciones independentistas han evitado aplaudir a Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal vilmente asesinado por la banda terrorista ETA.
Los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura -Podemos, PNV y formaciones independentistas- han evitado aplaudir a Marimar Blanco -hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal vilmente asesinado por la banda terrorista ETA- durante el homenaje a las víctimas celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados.
Diputados de estos partidos han permanecido impasibles al término de la intervención. Entre ellos, la portavoz de Podemos, Irene Montero, que, aunque se ha levantado de su escaño, se ha mantenido en pie con las manos debajo de su tripa de embarazada. Tampoco han aplaudido parlamentarios del partido de Iglesias, como Ione Belarra o Rafa Mayoral, y representantes de otras formaciones, como Aitor Esteban -portavoz del PNV en el Congreso- o miembros de los partidos golpistas.
En su intervención, y ante el Gobierno en funciones representado por varios ministros, Blanco ha exigido que se «impida» la formación de gobiernos con quienes «actúan como si ETA jamás hubiera existido». Además, ha calificado de «inaceptable, vergonzante y humillante» que TVE se convierta en «altavoz infame de un terrorista» con el único objetivo de «blanquearlo», en referencia a la entrevista a Arnaldo Otegi.
«Las víctimas no nos merecemos tanto desprecio. No se pueden poner alfombras rojas a quienes no han pedido perdón, lo único que buscan es legimitar su pasado y borrar su culpa. No es aceptable hacer tabla rasa y tender un puente de plata a esas fuerzas políticas», ha dicho durante el acto. Al homenaje han asistido los ministros en funciones de Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura y Transición Ecológica pero no Sánchez que se encuentra en Osaka (Japón) para una reunión del G-20.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP ha defendido que «no todos los partidos políticos merecen la misma consideración». Su intervención ha provocado un indisimulado malestar en las filas del PSOE, además de en las bancadas de Podemos, PNV e independentistas.
La abstención de los 5 diputados de Bildu, con el voto a favor de los de Pablo Iglesias, permitiría a Pedro Sánchez permanecer en La Moncloa. En Navarra, además, la candidata socialista María Chivite se encuentra en plenas negociaciones para la presidencia, para la que también necesita de la abstención del partido proetarra.
«No todo vale en política», ha señalado Blanco, añadiendo que la memoria de las víctimas «se defiende cada día, no sólo con palabras sino con hechos».
«Ésta es nuestra lucha y no vamos a hacer ninguna concesión. nada les debemos, nada les daremos. No vamos a permitir que nos intenten arrebatar la verdad», ha avisado.
Lo último en España
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine