La sociedad civil española se moviliza por todo el país para celebrar el día de la Constitución

La sociedad civil española se moviliza por todo el país para celebrar el día de la Constitución

El día que conmemora la festividad de la Constitución es cada año un momento álgido en la celebración de uno de los puntos sobre los que pivota la convivencia entre todos los españoles, pero este año, si cabe, el 6 de diciembre tiene aún más importancia. Por ello, a pesar de la pandemia, que condiciona cualquier tipo de celebración, la sociedad civil y las diversas asociaciones que la articulan se están movilizando para dejar claro el mensaje este próximo domingo y celebrar este importante día de la Constitución.

Un nutrido número de diferentes asociaciones están impulsando las celebraciones por todo lo ancho y alto de la geografía nacional. Bajo los lemas ‘Constitución y Monarquía’ y ‘Defiendo la Constitución’, la entidad Concordia Real Española se sumará a seis movilizaciones en favor de los derechos y libertades que recoge la Carta Magna.

Las citas están convocadas para las doce horas del mediodía de este domingo, singular día de la semana en la que en este año 2020 cae el 6 de diciembre, en el que se celebra el 42 aniversario de la aprobación de la Constitución en España, el documento fundacional que dio paso a la época más brillante de la historia moderna de la nación.

Los actos organizados por Concordia Real Española, junto y en colaboración con otras organizaciones locales y nacionales, como Esencia España, tendrán lugar en las ciudades de Madrid, Barcelona, La Coruña, Palma, Ibiza y Mahón, lugares que serán escenario de diferentes actos y caravanas motorizadas.

El acto de Madrid

Desde primera hora de la mañana, a las 8, dará comienzo una carrera organizada por la asociación civil y patriótica Resiste España, en la que se recorrerán cerca de 19 kilómetros pasando por seis puntos simbólicos de la capital.

En cada punto se irá dando el relevo a diferentes personalidades de todos los ámbitos y éstos se encargarán de leer uno de los cuarenta y cuatro artículos de nuestra Constitución, seleccionados del total de todos los que componen la carta magna.

En torno a las 12:00h, en el último punto, el pebetero situado en la Plaza de Cibeles,  se realizará un homenaje cantando ‘La muerte no es el final’, recordando así a las víctimas del coronavirus. Una treintena de asociaciones de diferentes ámbitos se unirán para celebrar un acto en la Plaza de Colón. El evento dará comienzo a las 12:00h, amenizado por los DJ´s Dicho & Cue y la lectura de un manifiesto en favor de la Constitución.

Intervendrán en el acto como ponentes, gente ilustre del mundo de la política, el derecho, los valores, la seguridad, las redes sociales, la historia, la prensa escrita y la televisión. Además, contarán con otras personalidades de reconocido prestigio de las distintas asociaciones y de la sociedad civil.

Por toda la geografía española

En Barcelona, las asociaciones Cataluña Suma por España, Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, Los de Artos y Concordia Real Española han llamado a una marcha de vehículos en la que reivindicarán el cumplimiento del artículo 31, en el que se hace referencia al español como lengua oficial del estado. La salida arrancará a las 12 horas en la Plaza Artós de la Ciudad Condal.

En La Coruña, el ex alcalde Francisco Vázquez encabezará el acto a partir de las 13:00 horas en la Plaza de María Pita. Vázquez leerá un manifiesto apoyando la Constitución y la monarquía parlamentaria.

En Baleares se ha convocado una manifestación motorizada en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. La salida en se realizará desde la Plaza de Fortí y  en Menorca e Ibiza las salidas están previstas desde el parking del polideportivo de Mahón y del parking de Ikea, respectivamente.

Las diversas asociaciones subrayan que todos los actos tendrán lugar respetando la distancia de seguridad y con el uso obligatorio de la mascarilla, además de las normas vigentes en el momento de cada ceremonia, por supuesto.

Será una gran ocasión para celebrar y homenajear el texto aprobado en 1978, el cual fija unas reglas de convivencia que han servido para garantizar el mayor periodo de paz, estabilidad y democracia de nuestra historia. Una constitución que consagra la Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno y establece la separación de poderes.

Especialmente en estos momentos tan delicados en los que el Gobierno ha encontrado como aliados a partidos separatistas y que no esconden que su principal objetivo es acabar con la unidad de España como son Bildu o ERC y con los que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está trazando acuerdos inquietantes para el futuro de la nación.

Lo último en España

Últimas noticias