España

El socialista Ximo Puig carga contra el «egoísmo centralista» de Madrid en su discurso de fin de año

El socialista Ximo Puig ha aprovechado el discurso de Fin de Año para cargar contra Madrid. La ola de libertad de Ayuso no gusta en otros lugares de España, especialmente si están gobernados por el PSOE. «El egoísmo centralista conduce a la división», ha señalado Puig en referencia a las políticas aplicadas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, muy alejadas del servilismo a Sánchez y al Gobierno socialcomunista.

«Ya hemos visto adónde aboca el independentismo: a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos», ha argumentado Ximo Puig, aunque ha olvidado mencionar el avance del pancatalanismo en la Comunidad Valenciana.

El discurso de Puig ha girado sobre dos ejes principales, de los que quiere sacar pecho: la gestión económica y la lucha contra la pandemia. El presidente del Consell ha destacado que la Comunidad Valenciana comenzará 2022 con dos millones de personas afiliadas a las Seguridad Social, un récord, teniendo en cuenta la situación económica en la que está España por culpa de la gestión de Sánchez. Por otro lado, Ximo Puig ha presumido de que su gobierno ha administrado ya 10 millones de vacunas contra el Covid-19.

Puig se ha escogido la casa del poeta Francisco Brines para dirigirse a los valencianos y transmitirles «el valor de la palabra tranquila».

«Esta Navidad, por fin, hemos podido mantener encuentros limitados con la familia, que tanta falta nos hacía. Ahora la respuesta a la pandemia ha de ser diferente porque la situación es diferente. Hace un año, en esta fecha, se habían puesto 5.000 vacunas y hoy ya rozamos las 10 millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana. Tenemos más defensas. Por eso -y siempre que la situación hospitalaria lo permita- en lugar de ‘Medidas de Restricción’ propias del 20, ahora tocan ‘Medidas de Protección’ propias del 22», ha señalado Puig.

El president ha iniciado su discurso recordando a «las 8.097 vidas valencianas que la pandemia se ha llevado» y dando fuerza a quienes están ahora «en el hospital o en casa pasando una enfermedad que ya han superado 570.000 valencianos».

Puig ha destacado que el año pasado se dirigía a la ciudadanía por estas fechas confiando en «una recuperación social y económica», y «desde aquel momento de incertidumbre, 81.000 valencianos han encontrado trabajo, 222 cada día», hasta el punto de que, tal y como ha anunciado, se llegará a enero «alcanzando el récord histórico de trabajadores en la Comunitat Valenciana: más de dos millones de personas afiliadas a la Seguridad Social».

Ha subrayado en este punto que la «prioridad» para 2022 es precisamente «mantener esta potencia en la recuperación en forma de más empleo y de mejor empleo», porque «es una indecencia que haya trabajadores pobres» y «es una injusticia ver a familias trabajadoras que no pueden vivir dignamente de su trabajo».

Tal y como ha indicado, hace un año, también por estas fechas, «se habían puesto 5.000 vacunas; hoy ya rozamos los 10 millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana». «Tenemos más defensas», ha señalado el president, que ha insistido en que, siempre que la situación hospitalaria lo permita, corresponde que las medidas restrictivas que se adoptaron en 2020 den paso a las medidas de protección propias de 2022.

Puig ha abogado además por una sociedad centrada en el empleo, en el respeto y en la igualdad de género y de oportunidades, y ha señalado que un «pilar fundamental» para lograrlo será mantener la estabilidad, «que fortalece la Comunitat Valenciana y nos posiciona -ha dicho- como un territorio con seguridad para la economía y las empresas».

«Ejemplo de estabilidad»

El jefe del Consell ha situado precisamente a la Comunitat Valenciana como ejemplo de esa «estabilidad, después de que el Consell que preside haya aprobado sus Presupuestos en tiempo y forma durante siete años seguidos». «Frente al ruido de otros sitios, aquí estamos en lo que toca, porque es el tiempo de la unidad, de empujar entre todos, sin partidismos», ha dicho.

En este sentido, ha invitado a «huir de dogmas y de extremos» y ha pedido extender esta mirada plural a la forma de entender España, porque «es el tiempo de apreciar su diversidad y de coser mejor sus tierras y sus gentes».

Al respecto, ha planteado que España dé en 2022 «un paso firme que haga viable» su «proyecto compartido». Para el president, «si fuimos capaces de pactar la Constitución y la entrada en Europa, ¿cómo no vamos a pactar una financiación autonómica justa? No hay alternativa al acuerdo».

Por ello, ha convocado al consenso a todos los grupos políticos y a las 17 comunidades en favor de un «gran acuerdo por una España justa». «Ese es nuestro discurso: el de la justicia y la igualdad» en las reivindicaciones sobre financiación, sobre descentralización y sobre infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, ha agregado.

Estatuto de autonomía

El president ha recordado, por otro lado, que en 2022 la Comunitat celebrará «40 años del Estatut d’Autonomia, 40 años del autogobierno recuperado tras la ‘desfeta d’Almansa’», y ha indicado que esta norma ha sido y es «una garantía de progreso en la vida diaria», y también «un marco de convivencia donde cabemos todos».

«La diversidad es un privilegio que nos hace más ricos, y el Estatut es el libro que permite cinco millones de formas distintas de ser valenciano, que nos permite recordar hoy al gran poeta Paco Brines, Premio Cervantes en castellano, y que, a la vez, nos hará celebrar, en 2022, el Any Joan Fuster, un pensador universal que escribía en valenciano y que ya advertía contra los fanatismos con una frase: ‘Tots, si arribem a tindre raó, la tenim a mitges’».

El jefe del Consell se ha referido también a algunos desafíos «que no pueden quedar sepultados por ninguna pandemia» como el de la violencia machista, «una represión que hace imposible la igualdad real y que tiene que acabar ya».

El president ha manifestado, asimismo, que «responsabilidad» es la palabra que mejor resume 2021, un año en el que la ciudadanía valenciana es «ejemplo» para «todo el mundo», con un porcentaje de vacunación del 94 %. «Juntos hemos salvado 1.160 vidas respecto a la mortalidad media de toda España, y eso ha sido fruto del esfuerzo de la sociedad valenciana, con el enorme trabajo de los profesionales sanitarios a la cabeza», ha señalado.

«Ahora es crucial -después de casi dos años- proteger la salud mental y emocional. Es el momento de la ciencia y de la prudencia, con vacunación acelerada y corresponsabilidad, porque sin ciencia no vamos a ningún sitio, pero sin conciencia tampoco», ha remarcado.