España
IMPUTADO POR CORRUPCIÓN

El socialista imputado por fichar al hermano de Sánchez: «Es uno de los músicos más brillantes de Europa»

El socialista defendió el "impresionante currículum" del hermano de Sánchez, colocándolo al nivel de una eminencia europea

«Es uno de los músicos más brillantes en el ámbito musical, no solamente de nuestro país, sino de Europa». Así despachaba las críticas en 2018 Miguel Ángel Gallardo, el presidente socialista de la Diputación de Badajoz, después de descubrirse que había fichado a David Azagra, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un puesto directivo. Una contratación por la que ahora se ha imputado a David Sánchez y al propio Gallardo, que defendía entonces que el único «problema» de este fichaje era que sus apellidos «coincidían» con los del secretario general del PSOE.

En sus declaraciones, Gallardo enfatizó que la selección de David Sánchez se realizó estrictamente bajo los principios de «igualdad, mérito, capacidad y concurrencia», destacando su «impresionante currículum» en el ámbito musical. «Es uno de los músicos más brillantes en el ámbito musical, no solamente de nuestro país, sino de Europa», afirmó Gallardo, defendiendo la idoneidad del hermano de Sánchez para un puesto que llevaba asociado a un sueldo de 45.000 euros, que ahora alcanza los 55.000 y que Azagra tributa íntegramente en Portugal.

La controversia estalló cuando se descubrió que David Azagra era en realidad David Sánchez, hermano del secretario general del PSOE, lo que provocó acusaciones de nepotismo por parte de la oposición -incluido Podemos-. Sin embargo, Gallardo subrayó que la decisión de contratar a Sánchez se basó únicamente en su competencia profesional y en la necesidad de profesionalizar la coordinación de los conservatorios de música de la región.

«Podríamos haber sido cobardes y elegir a otro candidato menos calificado para evitar controversias, pero optamos por la excelencia», defendió Gallardo. Según él, la experiencia internacional de David Sánchez, incluyendo su formación en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo y «su dominio de seis idiomas», respalda su capacidad para el puesto.

«Nosotros tenemos clarísimo que vamos a fichar a los mejores porque queremos que la Diputación de Badajoz funcione desde la excelencia», señaló Gallardo.

El presidente de la Diputación de Badajoz también señaló que la creación del puesto de coordinador de conservatorios se realizó con el objetivo de «optimizar la gestión educativa y artística» de estos centros, dos conservatorios separados por apenas 100 metros de distancia.

Su carrera en la música

Pese a las alabanzas que en su día dedicó el presidente de la Diputación de Badajoz a la carrera de David Azagra, lo cierto es que su currículum dista mucho de ser considerado el de una de las figuras más brillantes del panorama musical europeo.

Tras su carrera en Icade, el hermano de Pedro Sánchez decidió mudarse a San Petersburgo. Allí estudió Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal de Rimsky Korsakov.

Más tarde, David Azagra realizaría otros estudios en ciudades como Lucerna, Milán y Siena, para luego participar como becado en diversos proyectos en Tokio o Toulouse. Finalmente, obtuvo el puesto de director artístico en el teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, conocido como el Maly o el Teatro pequeño de la ciudad rusa.

Además, en 2023 fue fichado por el Teatro Real de Madrid como consejero de la institución cultural. Tras su contratación, el Gobierno de Pedro Sánchez casi duplicó su aportación económica al Real, pasando de 13 millones de euros a 20. Meses más tarde, como desveló OKDIARIO, Moncloa contrató a la hijastra del director del Teatro Real.

Otra ópera por casi 300.000 €

David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano músico -e investigado por corrupción- de Pedro Sánchez, que se hace llamar David Azagra, volverá a intentar que triunfe una obra apadrinada por él -las anteriores se estrellaron-, producida de nuevo con dinero público. Concretamente, con 288.500 euros, que es el importe aprobado por la Diputación de Badajoz para costear una nueva producción operística bajo la batuta del programa Ópera Joven que dirige el hermano del presidente socialista, al que ahora investiga un juzgado para conocer los detalles sobre cómo llegó a este puesto directivo retribuido con 55.000 euros anuales.

La Diputación de Badajoz ha dado luz verde a desembolsar un total de 288.500 euros en la producción de una «ópera principal» este 2024 en una población de la provincia -seguramente su capital-, y para cubrir los gastos de una gira de esta misma obra en 2025. Dos únicas funciones en dos años.

Esa gira podría llevar esta nueva ópera a Portugal, según se recoge en los pliegos del contrato. Portugal es precisamente donde ahora tiene declarada su residencia -y tributa- el hermano del presidente del Gobierno, actual director de este programa Ópera Joven que desarrolla esta iniciativa cultural que no acaba de cuajar tras siete años.

Sin darse por vencido, el equipo del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación prorroga los presupuestos de este programa operístico coordinado por el hermano de Sánchez. De los 405.000 euros consignados, esos 288.500 corresponden a esa nueva ópera. El resto van destinados a una ópera infantil -casi 50.000 euros- y otros 8.500 a «actividades didácticas».