El secretario del Ayuntamiento de Alcorcón tiende la ropa mientras transcurre el pleno virtual
El secretario del Ayuntamiento de Alcorcón se llama Gabriel Dotor. Se trata de una figura decisiva para garantizar el cumplimiento de la legalidad en el desarrollo de los plenos municipales. Pese a ello, se toma las jornadas laborales con ánimo conciliador. Por ello, el secretario del Ayuntamiento socialista de Alcorcón pasa los plenos municipales tendiendo la ropa en su casa. Lo ha hecho en plena etapa del Covid y pese a que se debatían asuntos como las medidas de protección de los niños frente al coronavirus a mitad del año 2021.
La función de Dotor es decisiva como garante del cumplimiento de la legalidad. Pese a ello, Dotor ha combinado otros plenos sacándose mocos, haciendo pelotillas, fumando puros y bebiendo chupitos, como también ha mostrado OKDIARIO en otros vídeos. Los plenos en los que se han dado estos comportamientos por parte del secretario del Ayuntamiento de Alcorcón no eran reuniones irrelevantes. Se hablaba de medidas anti COVID o de cuestiones del máximo calado presupuestario. A pesar de todo, Dotor dio muestra de su capacidad de convalidar actuaciones muy diferentes a las que exigidas en su cargo.
Garante de la legalidad
De hecho, el secretario es el garante de la legalidad en los plenos municipales. El Pleno es el órgano máximo de Gobierno de la ciudad y de representación de la ciudadanía. El último miércoles de cada mes, se celebra un Pleno en el que se reúne toda la Corporación Municipal (los 27 concejales electos), asistidos por el secretario y el interventor general, en sesión pública, para discutir y votar los asuntos más importantes que afectan a la ciudad: los presupuestos de cada año, los proyectos que se van a llevar a cabo, las normas que regirán el propio funcionamiento del ayuntamiento y de la convivencia ciudadana.
El pleno está presidido por el alcalde o por un concejal en quien puede delegar esta función. El presidente es el que establece el orden del día, con los asuntos que se van a tratar en cada ocasión y dirige las sesiones, dando la palabra y controlando los tiempos. Y el secretario vigila la legalidad en todo ello.
Función de control
En los plenos, la oposición ejerce su importante función de control al Gobierno Municipal y ofrece sus alternativas políticas en los diferentes ámbitos de la acción: educación, sanidad, vivienda, cultura, transporte etc.
Y las funciones del secretario general del pleno son decisivas. Entre ellas, la redacción y custodia de las actas, así como la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del alcalde.
También, la expedición de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten, con el visto bueno del alcalde y asistir al presidente del Pleno para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden de los debates y la correcta celebración de las votaciones. Por si fuera poco, también será responsable de la comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios. Y, por supuesto, de la asistencia legal al Pleno, contando en esta tarea con la asistencia del cuerpo de letrados de la asesoría jurídica.
Temas:
- Alcorcón
- Ayuntamiento
Lo último en España
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
La Comunidad de Madrid emplea drones e inteligencia artificial para detectar plagas y mejorar los cultivos
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos