España

La Santa Sede nombra a Joan Planellas como nuevo arzobispo de Tarragona

La Santa Sede ha hecho público este sábado el nombramiento de Joan Planellas como nuevo arzobispo de Tarragona, en sustitución de Jaume Pujol, que ha sido nombrado administrador apostólico de la archidiócesis de Tarragona hasta la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo arzobispo el 8 de junio.

En un comunicado, la Conferència Episcopal Tarraconense ha informado de que Planellas, de 64 años y nacido en Verges (Gerona), actualmente es decano de la Facultad de Teología de Catalunya, canónigo de la catedral de Gerona y rector de varias parroquias del Empordà (Gerona), y anteriormente fue rector del Seminario de Girona y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Gerona.

Cursó estudios de teología en la Facultad de Teología de Cataluña y en la Pontificia Universidad Gregoriana, y ha hecho diversas publicaciones de ámbito teológico, entre las que destaca ‘La Iglesia de los pobres’ en el Concilio Vaticano II.

Viaje a Bulgaria y Macedonia

El anuncio se produce en vísperas de que el Papa viaje del 5 al 7 de mayo a Bulgaria y Macedonia del Norte para impulsar el ecumenismo y afrontar la crisis de los refugiados en una cita internacional de apenas dos días a la región de los Balcanes que volverá a pisar en junio, cuando está previsto que visite Rumanía.

Francisco volverá a mostrar su cercanía con los cristianos ortodoxos, que suponen más del 60% en la población de los dos países, donde los católicos son una minoría que no llegan al 1%. Asimismo, reivindicará la acogida y la integración como la única solución posible para afrontar los flujos migratorios.

En Bulgaria, las olas de inmigrantes han provocado ciertas tensiones en la zona donde hasta el momento había una buena convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. El Gobierno, que se sumó a la lista de países que decidieron no suscribir el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marrakech (Marruecos), ha optado por una política de cierre de fronteras y expulsiones en masa.

El Papa emprenderá su 29 viaje internacional el domingo 5 de mayo a primera hora de la mañana. Aterrizará en el aeropuerto internacional de Sofía en torno a las 10.00 horas y, tras la ceremonia de bienvenida, se reunirá con las autoridades del país en la Plaza Atanas Buroy.

También se encontrará con el patriarca ortodoxo búlgaro y visitará las tumbas de los santos Cirilo y Metodio, patrones de Europa, en la catedral de San Alexander Nevsky. Al ser domingo, rezará el ángelus ante la exigua comunidad católica del país. Por la tarde celebrará una misa en la Plaza Príncipe Alejandro I.

El lunes 6 de mayo visitará un campo de refugiados en la capital. Será un encuentro de carácter privado, sin presencia de periodistas. Se trasladará en avión a Ravosky donde celebrara una misa donde incluirá dará la primera comunión a algunos niños en la iglesia del Sagrado Corazón.

Posteriormente almorzará con los obispos de Bulgaria en el convento de las hermanas franciscanas y al finalizar tendrá un encuentro con la comunidad católica en la iglesia de San Miguel Arcángel de Rakovsky, cuando pronunciará un nuevo discurso. Por la tarde, de nuevo en Sofía, participará con miembros de las varias confesiones en una oración por la paz en la plaza Nezavisimost.

El martes viajará a Skopje, capital de Macedonia, la patria de Madre Teresa de Calcuta, que marcará claramente este viaje. De hecho, se reunirá con algunos parientes de la Santa. Ningún Papa había visitado hasta ahora Macedonia del Norte y solo Juan Pablo II viajó a Bulgaria en 2002, tres años antes de fallecer.

Tras los encuentros con el presidente Gjorge Ivanov y el primer ministro Zoran Zaev, Francisco visitará el memorial dedicado a Madre Teresa, acompañado de otros líderes religiosos. Posteriormente Francisco celebrará la Misa en la Plaza Macedonia. Tras el almuerzo, el Santo Padre participará en un encuentro ecuménico e interreligioso con los jóvenes en el centro pastoral y después irá a la catedral para el encuentro con los sacerdotes, religiosos y sus familias. Está previsto que el Papa regrese a Roma en torno a las 20:30 horas.