Sanidad ordena exterminar más de 92.000 visones contagiados de coronavirus en Teruel

dinamarca visones
Imagen de un visón.

El Ministerio de Sanidad de España ha emitido una orden para exterminar una granja entera de visones en el que han identificado contagios de coronavirus entre los trabajadores y entre los animales. En total, la granja cuenta con 92.700 visones y se ha detectado una transmisión masiva del virus entre los animales. Una transmisión tan alta, alcanza el 87%, que han decidido que la mejor solución es el exterminio de todos los ejemplares. 

La medida del exterminio ha sido tomada por considerar que sería posible un contagio cruzado entre humanos y animales o viceversa. Se trata de una hipótesis de la que no pueden «aportar certezas», ha subrayado el consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Olona insiste en que «no hay motivo para generar alarma», pero sí un «elevado grado de incertidumbre en el que nos sitúa este virus» y por el que se ha decidido «una medida tan drástica». «Tenemos que eliminar cualquier riesgo, porque a falta de certeza, no tenemos la seguridad de que no se vaya a producir una transmisión desde ese reservorio» del coronavirus en esa granja de visones, ha explicado el consejero aragonés de Agricultura.

Las autoridades sanitarias aragonesas han indicado que, por lo que se sabe hasta la fecha, el visón es la única especie que puede tener el Covid. En este caso de Aragón, «los animales no muestran ningún signo ni patológico ni clínico», pero sí que ha quedado probado que se ha producido una explosiva transmisión del coronavirus entre los visones, dentro de esta granja, siete de cuyos trabajadores dieron positivo en coronavirus hace mes y medio.

La granja está en la pequeña localidad turolense de La Puebla de Valverde, que está a 25 kilómetros de Teruel capital.

El sacrificio de todos estos animales va a exigir un dispositivo especialmente complejo y delicado, según ha reconocido el propio consejero de Agricultura, dada la envergadura de la infección y la necesidad de ser muy cuidadosos para que el sacrificio y la eliminación de esos 92.700 visones no conlleve un riesgo de contagio.

La orden para exterminar esta granja -de enorme coste económico- llega dos meses después de que se detectara el primer caso entre trabajadores de esa explotación. Desde entonce se fueron realizando analíticas tanto entre el personal -7 de los 14 empleados dieron positivo- como entre los animales.

Lo último en España

Últimas noticias