Sánchez ya admite la amnistía que le piden los golpistas: «Hay que trabajar por la convivencia»
Sánchez dice que los indultos «son la mejor solución para España» y abren «una nueva etapa de diálogo»
Sánchez ofreció a Puigdemont la amnistía con el aval de Conde-Pumpido tras semanas de contactos
Pedro Sánchez protagoniza un nuevo giro de guión y ya blanquea la amnistía que le exigen los partidos separatistas para mantenerse en La Moncloa. Este martes, preguntado expresamente por el asunto tras reunirse con Felipe VI, el candidato socialista a la investidura ha defendido, textualmente que «Cataluña está muchísimo mejor, tenemos que continuar en esa senda de trabajar por la convivencia, y ahí va a estar el PSOE. No me corresponde a mí decir si es constitucional o no, sino al Tribunal Constitucional». El presidente en funciones ha insistido en que «el diálogo es el método y la Constitución, el marco», sin descartar en ningún momento esta medida, que no está recogida en la Constitución.
De esta forma, Sánchez deja en manos del Tribunal Constitucional la decisión sobre un previsible recurso, en el caso de que una ley de amnistía prospere. Cabe recordar que el tribunal, presidido por Cándido Conde-Pumpido cuenta con una mayoría de magistrados de izquierdas, lo que le permitirá superar sin aparentes obstáculos ese recurso. Como ya ha publicado este periódico, Moncloa lleva semanas trabajando en una propuesta para dar un anclaje legal a la amnistía, con el aval de Conde-Pumpido.
La amnistía general, que haría olvidar penalmente el golpe separatista ocurrido en Cataluña en el año 2017, es una de las condiciones que ERC y Junts han puesto como «imprescindible» para que sus catorce diputados puedan facilitar la elección de Pedro Sánchez. Superada la pantalla de los indultos, que permitió la salida de prisión de los principales líderes del procés, el PSOE asume una vez más el marco mental de los separatistas y va un paso más allá, aceptando dejar sin efectos jurídicos todo lo que ocurrió durante el mayor desafío democrático a las instituciones del Estado. Junts, además, quiere que esa amnistía abarque desde el año 2013 hasta la actualidad, y que incluya también la condena por corrupción a la ex presidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años de cárcel.
Investidura
Durante el encuentro que ha mantenido con el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez se ha ofrecido para ser candidato y someterse al debate de investidura, pese a contar con menos apoyos asegurados que Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez asegura que se ve capaz de lograr «la mayoría suficiente» para ser investido, como a su juicio se vio en la conformación de la Mesa del Congreso. «Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso», ha proclamado.
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, el socialista ha señalado que el proceso de investidura «no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente», y a su juicio la posible alternativa del PP es «baldía» y su investidura resultaría «fallida». «Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo», ha resumido.
Eso sí, ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte el Rey, que esta tarde recibirá al líder del PP y ganador de las elecciones.
Lo último en España
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo»
-
El PSOE ha perdido 26.000 afiliados desde que Sánchez llegó al poder y la fuga arrecia con la corrupción
-
Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
-
Pánico en un avión a Bilbao: 2 pasajeros obligan a aterrizar de emergencia con una falsa amenaza de bomba
Últimas noticias
-
Faltan horas: alerta de Mario Picazo y la AEMET para estas zonas de España por las tormentas y chubascos que llegan
-
Carrera F1 GP de Bélgica, en directo: dónde ver gratis la Fórmula 1 con Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Horario F1 GP de Bélgica 2025: dónde ver en directo gratis y a qué hora es la carrera de Fórmula 1 online y por TV en vivo
-
Roony Bardghji y Dro estrenan la pretemporada del Barcelona con victoria
-
Hacienda confirma el palo definitivo si compartes cuenta del banco con tus hijos: te va a pedir mucho dinero