Sánchez y Rivera irán a los debates a cuatro sólo si participa Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirán a todos los debates a cuatro que se programen durante la campaña siempre que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participe en ellos.
El portavoz del PSOE en el Senado y miembro del Comité Electoral de los socialistas, Óscar López, ha dicho que su partido no aceptará debates a cuatro con su secretario general si no acude Mariano Rajoy. Según ha explicado, los socialistas han recibido ya seis peticiones de medios de comunicación para que Sánchez acuda a un encuentro ‘a cuatro’ durante la campaña electoral con los candidatos del PP, Mariano Rajoy; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, y ha adelantado que, dado que su objetivo es «sacar de la cueva» al presidente del Gobierno en funciones, no pueden «empezar por aceptar debates donde no esté Rajoy».
«Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva, que dé la cara y que debata con todos», ha expresado López. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha compartido la misma postura al asegurar que Albert Rivera sólo acudirá a los debates en los que también estén presentes otros candidatos a presidente del Gobierno. «Nuestro número uno no va a debatir con los números dos o tres de otros partidos», ha aclarado Villegas.
Además, ha explicado que este es el criterio que mantendrá la formación para la campaña electoral previa a los comicios del 26 de junio, cambiando así su estrategia respecto a los de diciembre, cuando Rivera sí aceptó el debate a cuatro al que el PP envió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y no a Mariano Rajoy.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que su partido estará en todos los debates electorales que se convoquen, como «siempre ha estado» y que Mariano Rajoy, es «el político que más ha debatido en este país». No obstante, el comité de campaña del partido celebrará hoy mismo una reunión para fijar los criterios para la participación en los debates, quién debe hacerlo, y si el formato será a dos, a cuatro o a seis.
«No hay prisas», ha expresado Maillo, que también ha recordado que ni siquiera están presentadas formalmente las candidaturas a las elecciones ni se conoce si otras fuerzas políticas se presentan o no en coalición. En este sentido, el vicesecretario del PP ha criticado que los socialistas no hayan querido reunirse con el PP durante los cuatro meses de negociaciones para formar Gobierno y «ahora tienen unas prisas tremendas por debatir con el PP».