Sánchez vuelve al «sobra Defensa»: ni una mención a los militares en su pacto con Podemos
En el acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Podemos para investir a Sánchez no hay ni una sola mención a temas que afectan a los militares españoles o a las Fuerzas Armadas. Un detalle que ha molestado profundamente en el mundo castrense, donde sospechan que el candidato socialista ha vuelto a la época en la que consideraba que «sobraba» el Ministerio de Defensa.
«Sobra Defensa». Aquellas palabras de Pedro Sánchez en 2015 durante una entrevista, haciendo referencia a lo que recortaría del Estado en caso de llegar a presidente, han vuelto a resonar en los cuarteles militares de toda España.
Pese a que el PSOE y Podemos llevaban en sus respectivos programas una serie de medidas encaminadas a mejorar la vida de los militares y la operatividad de las Fuerzas Armadas, ninguna de esas propuestas ha sido incluida en el pacto de Gobierno de coalición firmado el pasado lunes 30 de diciembre.
El hecho no ha pasado por alto entre los militares, especialmente en el mundo asociativo. Algunas asociaciones profesionales ya hablan de «traición» por parte de Sánchez y especialmente de Iglesias, que incluso recordó durante uno de los debates electorales a los militares de tropa y marinería a los que se rescinde el contrato al cumplir los 45 años.
Tampoco se ha incluido mención alguna a la equiparación salarial o de derechos con fuerzas policiales civiles, otra de las reivindicaciones a las que ambos partidos habían hecho guiños en sus respectivos programas.
El PSOE había propuesto en su programa utilizar las bases militares de zonas despobladas como motor para la repoblación, «moviendo a unidades» a estas áreas para potenciar la regeneración.
Sánchez también apostaba por renovar el «liderazgo» de España en el mundo asumiendo misiones internacionales avaladas por las Naciones Unidas u otros organismos. O por una renovación en términos de material y de mejora de las condiciones de vida en los cuarteles. Ni rastro en el pacto. Ni una sola palabra.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: realojan en La Hípica a 63 mujeres inmigrantes que dormían junto al centro
-
Cuál es el significado la expresión gallega «estamos a 5 Sanjenjos, 2 Mahou y 1 polo Lacoste de que las playas sean nuestras»
-
La seguridad de Sánchez apostó un policía en la torre del pueblo de 4.000 habitantes de donde salió abucheado
-
Sánchez va a un pueblo del PSOE para grabarse un vídeo de apoyo popular y acaba abucheado: «¡Vete a Ceuta, sinvergüenza!»
-
Los imputados de Plus Ultra revelan que los contratos tras el rescate firmados en Suiza son «inauténticos y mendaces»
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: realojan en La Hípica a 63 mujeres inmigrantes que dormían junto al centro
-
El Ayuntamiento de Madrid rechaza la oferta de Urbagestión: no se quedará la casa de Maricarmen
-
Eduardo Navarrete une su universo creativo con Daniel Chong: «Ninguno de los dos somos precisamente minimalistas»
-
Demetrio Carceller Arce recibe el Premio de Oro Eduardo Barrachina 2026
-
Naturhouse gana 4,7 millones en el primer semestre y anuncia un nuevo dividendo de 3 millones de euros