España

Sánchez vincula los indultos con la crisis post-Covid: «El reencuentro es un arma de progreso»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez sigue construyendo a marchas forzadas su relato para indultar a los dirigentes separatistas condenados por el referéndum ilegal. En el acto de 250 aniversario de Foment del Treball, al que también ha acudido el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, Sánchez ha tratado de justificar la negociación con Cataluña con la recuperación post-pandemia.

El socialista ha defendido «dejar atrás la dialéctica estéril que ha imperado en la política española en los últimos años» y «buscar un ‘nuevo nosotros’».  En este contexto, ha instado a «cambiar las amenazas por propuestas, a no buscar revanchas, sino soluciones» y hacerlo, ha subrayado, «con una dosis de sentido común» que, en su opinión, «es lo que necesita nuestra política». El acto ha tenido lugar apenas tres días después de que Sánchez y Aragonès hablasen por primera vez por teléfono.

Sánchez ha apelado a una «modernización económica, social y política» y ha considerado que estamos ante «un momento ineludible para encontrar la solución a determinados problemas que comprometen no sólo el funcionamiento de la economía sino el éxito como sociedad». «Tenemos que ser generosos, responsables y esforzarnos unos y otros», ha enfatizado.

Construyendo su excusa para sacar a los líderes independentistas de la cárcel, el presidente del Gobierno ha proseguido: «No podemos seguir así, ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan avanzar, y hacerlo con serenidad y con un enorme sentido de justicia». En ese momento, ha criticado «la pequeñez de los intereses partidistas» y ha celebrado que  «no habrá mayor beneficio para la sociedad catalana que dejar atrás un conflicto que sólo ha traído un escenario de pobreza y estancamiento».

«Nos jugamos el futuro, y el futuro vendrá de la mano del reencuentro», ha ensalzado. «Apostemos por la concordia y el reencuentro como arma de progreso», ha concluido.

Antes, Pere Aragonès, en su intervención, había avisado a Sánchez sobre sus reivindicaciones, que pasan por la independencia y la amnistía.

«Para nosotros no es normal que haya presos políticos y exiliados y que Cataluña no pueda decidir sobre su futuro», advirtió el presidente de la Generalitat.

Apoyo de Junqueras

La visita de Sánchez a Cataluña se produce el mismo día en que Oriol Junqueras, líder de ERC, ha hecho pública una carta en la que apoya el indulto que se dispone a aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y lo califica de «gesto que puede aliviar el conflicto».

El dirigente separatista, condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre, da así respaldo a la estrategia política de Sánchez.

Junqueras, además, cuestiona ahora la vía unilateral y apuesta por la ‘vía escocesa’, un referéndum pactado que, igualmente, está prohibido en la Constitución.

«Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar», dice el texto publicado por La Sexta y el diario Ara.