Sánchez tutea a los españoles y esquiva al Congreso como si fuera el líder de una república presidencialista
Hasta en tres ocasiones, el presidente del Gobierno ha hablado de tú a los ciudadanos en su comparecencia sin preguntas
Sánchez rescata el «No a la guerra» y el «trío de las Azores» para coger oxígeno electoral
En directo, guerra EEUU e Israel contra Irán: últimas noticias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por tutear a los ciudadanos en su declaración institucional, sin opción a preguntas, de este miércoles en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha informado sin opción a preguntas de los periodistas y alejado del Congreso de los Diputados de la posición de España ante la crisis desatada en Oriente Medio, después del ataque conjunto de Estados Unidos e Israel a la dictadura de Irán y la respuesta del país asiático, calificada de «indiscriminada» por el líder del PSOE.
Hasta en tres ocasiones, en el inicio de su discurso, Sánchez ha hablado a los españoles de tú, en una intervención preparada y en la que no ha admitido preguntas de los periodistas. De esta manera, el presidente ha buscado coger oxígeno electoral y mostrar cercanía, aun saltándose el protocolo a la hora de dirigirse a los ciudadanos, mientras esquiva al Congreso de los Diputados como si fuera el líder de una república presidencialista y no el jefe del Gobierno en una monarquía parlamentaria.
«Buenos días, queridos y queridas compatriotas», ha comenzado Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, para, inmediatamente a continuación, tutear en dos expresiones seguidas a los ciudadanos. «Me dirijo a vosotros para informaros de la crisis que se ha desatado en Oriente Medio, de la posición del Gobierno de España y de las acciones que estamos llevando a cabo», ha pronunciado el jefe del Ejecutivo.
En una tercera ocasión, Sánchez ha hablado de tú a los españoles. «Como sabéis, el pasado sábado Estados Unidos e Israel atacaron a Irán», ha espetado, prosiguiendo con que el país gobernado por la dictadura ayatolá «a su vez respondió bombardeando de forma indiscriminada nueve países de la región y una base británica situada en un Estado europeo, en Chipre».
Sánchez, una vez utilizado el tuteo, ha continuado con su intervención expresando «la solidaridad del pueblo español con los países atacados ilegalmente por el régimen de Irán», antes de rescatar el «no a la guerra» y utilizando la denominación del «Trío de las Azores», expresión utilizada por un sector de la prensa española para referirse, de manera despectiva, a José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush, líderes de España, Reino Unido y Estados Unidos, en el contexto de la guerra de Irak.
«Hace 23 años, otra administración estadounidense nos arrastró a una guerra en Oriente Medio, una guerra que en teoría, se dijo entonces, se hacía para eliminar las armas de destrucción masiva de Sadam Husein, llevar la democracia y garantizar la seguridad global, pero que en realidad produjo el efecto contrario, desencadenó en la mayor oleada de inseguridad que ha vivido nuestro continente desde la caída del muro de Berlín», ha comentado al respecto.
Lo último en España
-
Cortes de luz en Madrid del 25 al 31 de mayo: horarios y calles afectadas
-
Zaragoza: Cielo despejado y calor, con ligeras nubes y viento moderado según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado con nubes altas y viento moderado en Bilbao
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo despejado y temperaturas estables con viento flojo
-
Previsión del tiempo en Castilla y León: posibles chubascos y cielos variables según AEMET
Últimas noticias
-
Ni gardenias ni hortensias: el mejor arbusto que puedes colocar en una terraza con sombra para crear un refugio verde
-
El hipercoche chino que lleva propulsores de cohete y promete acelerar de 0 a 100 en menos de un segundo
-
El proverbio chino que da una lección de empoderamiento y confianza: «Cuando las mujeres que duermen despiertan, las montañas se mueven»
-
Por qué no es buena idea dejar un paño de cocina en la puerta del horno
-
La reflexión de Marian Rojas, psiquiatra (42 años), sobre los amigos: «Lo que más contribuye a envejecer de forma saludable son las relaciones sociales de calidad»