Sánchez tarda 6 días en ir a Tenerife para anunciar que declarará catastrófica la zona arrasada por el fuego

Ver vídeo

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido este lunes a Tenerife para visitar la zona afectada por el grave incendio lleva asolando la isla desde hace seis días. Sánchez ha indicado que cuando se dé por controlado el fuego que afecta a la isla de Tenerife, el Consejo de Ministros lo declarará zona catastrófica.

Un anuncio que ha hecho tras una visita a una parte de la zona afectada por el fuego que se inició en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que afecta actualmente a unos 12 municipios, donde ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas en un perímetro de casi 90 kilómetros.

«En el momento en el que se supere el incendio, en definitiva, que esté dado ya por controlado, el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera, va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente todo el mundo conoce por declaración de zona catastrófica», ha dicho.

Sánchez también ha querido resaltar que la presencia del Gobierno de España en los trabajos de extinción que se están haciendo en este fuego «ha sido absoluta» desde el inicio, con la presencia del delegado en Canarias, así como de ministros y la suya propia.

Añadió que lo que se quiere es que esta presencia personal, seis días después del comienzo del fuego y la desesperación de los canarios, «sea el testimonio de ese compromiso no solo del Gobierno sino también del conjunto de la ciudadanía española» porque, «toda España está con las islas Canarias y con Tenerife», apuntando que lo está «ahora» y «lo va a estar» en las labores de reconstrucción, de recuperación y de estabilización de los ciudadanos afectados en la isla.

Las próximas horas, determinantes

Las próximas horas, admitió, van a ser «muy importantes» para dar por estabilizado el fuego en días venideros, para lo que espera que ayude la meteorología.

El presidente de España en funciones ha querido resaltar también la importancia de la naturaleza del servicio público de protección civil en España, cuestión que subrayó hay que «reconocer y apoyar» después de ver en otras zonas del mundo «incendios devastadores, con personas fallecidas», lo que «afortunadamente en Tenerife no ha sucedido» y espera que no ocurra en los próximos días.

En este sentido, incidió en la cooperación y colaboración que se ha producido entre todas las administraciones, así como en el comportamiento «ejemplar» de la ciudadanía.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado que la «dificultad» a la que se ha enfrentado el personal de extinción de este fuego ha permitido que «afortunadamente no» haya que lamentar daños personales ni materiales «más allá de cuartos de aperos», mostrando así su «admiración y agradecimiento a todos» los que están trabajando en primera línea de fuego, así como en organización o logística.

Lo último en España

Últimas noticias