Incendio en Tenerife: se mantiene fuera de control y preocupa su avance hacia el oeste

Ver vídeo

El incendio que engulle Tenerife desde el pasado martes sigue sin control y preocupa su avance hacia el oeste, según ha destacado el jefe del II Batallón de Intervención de Emergencias (UME), el teniente coronel José Alberto Gallego, en videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, algo que puede provocar nuevos confinamientos este viernes. Gallego ha expuesto que se trata de un incendio de especial virulencia, que se está extendiendo en muchas direcciones. Además, ha mostrado «preocupación» por el avance del fuego a la zona oeste de la isla y tener que confinar a la población, así como que se reavive en el este, como se ha expresado con anterioridad, que ha provocado que más de 7.500 personas estén evacuadas y confinadas.

Gallego ha detallado que los efectivos se están encontrando con complicaciones en el terreno, plagado de múltiples barrancos, «con diferentes vientos en cada uno», un fuego también marcado por la inversión térmica, «que dificultad el trabajo». Más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 46 medios y tres hidroaviones del 43 Grupo combaten este viernes contra las llamas que se han originado en el monte de Arafo (Tenerife), en un incendio que ha calcinado ya 3.797 hectáreas.

Desde el puesto de mando avanzado en la zona de operaciones, también han intervenido el jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias, teniente coronel José Alberto Gallego, y el jefe de la unidad de Canarias,
comandante Enrique Gregory. «Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla», han afirmado, y han indicado que la peculiaridad y peligrosidad del fuego se debe a «los vientos locales, que soplan en diferentes direcciones, y a la baja humedad en la zona».

¿Dónde está el incendio de Tenerife?

El incendio ha engullido casi 4.000 hectáreas, con un perímetro de 41,9 kilómetros, repartidos entre los nueve municipios afectados de la siguiente manera: 1.435 hectáreas quemadas en Arafo, 1.154 en Candelaria, 505 en El Rosario, 29 en La Orotava, 183 en La Victoria de Acentejo, 162 en Santa Úrsula, 39 en El Sauzal, 12 en Tacoronte y cuatro en La Matanza, en cuyo dispositivo de extinción participan 17 medios aéreos (nueve de ellos estatales) y más de 370 efectivos, más de la mitad de la UME. Gallego ha comunicado que la Consejería de Medio Ambiente está recomendando a los residentes en la zona afectada cerrar puertas y ventanas para, así, evitar posibles afecciones respiratorias por el humo.

El nuevo general jefe Francisco Javier Marcos, que se estrena en el cargo con este incendio forestal, ha explicado que las primeras unidades de la UME destacadas en la isla canaria tardaron 15 minutos en llegar a la zona de operaciones. «Pocas horas después, ya estaban en zona también las unidades de Gran Canaria», ha añadido.

Robles, por su parte, ha informado que un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio ha salido en la mañana de este viernes desde la Base Aérea de Zaragoza con 10 contenedores de material retardante para aviones civiles y dos contenedores de espumante, para ayudar en las labores de extinción. Del mismo modo, ha mandado todo su «apoyo» a los habitantes de Tenerife y ha añadido que se destinarán todos los efectivos que hagan falta. «Canarias lleva una racha de mucho dolor y sufrimiento. Es un incendio que tiene una especial gravedad», ha lamentado.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias