INCENDIOS FORESTALES

El incendio en Tenerife arrasa 8.400 hectáreas y más de 12.000 personas han sido desalojadas

Ver vídeo

El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en Tenerife, ha alcanzado ya las 8.400 hectáreas afectadas, obligando a desalojar a un total de 12.279 personas. En la tarde este sábado se habló de unas 26.000 personas evacuadas, pero las autoridades han concretado que el número es muy inferior, 12.279, que proceden de los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

El perímetro del fuego abarca unos 70 kilómetros a lo largo de once municipios. Cabe destacar que el potencial inicial del incendio es de 21.000 hectáreas, aunque se espera dejarlo en una cifra similar a la actual.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió ayer por la noche que las próximas horas iban a ser «complicadas», al igual que la madrugada del viernes al sábado. En una rueda de prensa ante los medios, matizó que «hay dos prioridades; una en la parte noreste, en la Montaña del Cerro y Cho Marcial, donde se ha podido trabajar con uno operativo que, en cuanto se consiga contener, se pueda desviar al gran frente, que es en la parte norte, en La Orotava, donde los vientos de hasta 65 kilómetros por hora pueden hacer pasarlo mal y jugar malas pasadas».

La franja sur está estable gracias a los trabajos y las descargas de aguas de los recursos de extinción. Mientras, sobre un 20% de la parte norte se ha podido estabilizar, «pero es una zona muy escarpada y la noche de ayer y los vientos han hecho que se reactivase», por lo que llamó a la precaución.

«El potencial de este incendio es enorme y sólo se ha podido ir conteniendo gracias al enorme trabajo de los servicios de extinción», aseveró el presidente, que recordó que se trabajará especialmente para salvaguardar la vida de las personas y para que las llamas no afecten a las viviendas.

Mientras, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hizo especial hincapié ayer en que está siendo un incendio «devastador» que afecta a zona forestal, al tiempo que anunció la incorporación de más técnicos en la lucha contra las llamas. «Nos enfrentamos a una noche muy larga y muy dura y pro eso se ha trabajado en la evacuación de toda la zona pegada a la masa forestal y a la zona de interfaz», sentenció.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias