España
Gobierno

Sánchez se reúne con Illa una semana después de la investidura pero se niega a hacerlo con barones del PP

Rueda solicitó una reunión con él en mayo pero este encuentro todavía no se ha producido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo ha tardado una semana en reunirse con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, pero se ha negado a hacerlo con otros barones del Partido Popular, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; o la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Todos ellos llevan varios meses liderando sus respectivos ejecutivos autonómicos.

Rueda solicitó en mayo una reunión con el líder socialista y la Moncloa respondió afirmativamente, aunque, después de varios meses, sigue sin fijar una fecha para la misma. «No es muy lógico, ni tiene mucho sentido y, sinceramente, me parece una falta de cortesía institucional que, siendo el presidente de Galicia el primero que tomó posesión, sigamos esperando», indicó el líder autonómico gallego a finales de julio.

A su vez, recordó que no es el único que se encuentra en esa situación: «Siguen esperando muchos presidentes». «En cambio, las comunidades autónomas que le interesan al señor Sánchez tienen un trato preferente», apostilló el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Mazón subrayó en enero, ante la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la necesidad de mantener «un encuentro bilateral con Pedro Sánchez lo antes posible» con el presidente. Sin embargo, esa cita nunca ha llegado a tener lugar.

A principios de julio, el presidente valenciano volvió a tender la mano a Sánchez y le pidió por carta una reunión con un objetivo más concreto. En este caso, Mazón le planteó la posibilidad de abordar la crisis en el sector de la automoción. Lo hizo después de que Ford pusiera sobre la mesa una un ERE para 1.622 trabajadores en Almussafes. Una carta que aún no tiene respuesta por parte de Moncloa.

Asimismo, Sáenz de Buruaga también se quedó a la espera de que el presidente del Gobierno la visitara después de que fuese investida como líder del Ejecutivo cántabro. Aunque a la región se han desplazado ministros como el de Cultura, Ernest Urtasun, Sánchez no ha mantenido ninguna reunión con la presidenta de Cantabria.

La visita de Illa, una semana después

Sin embargo, la reunión entre Salvador Illa y Pedro Sánchez no ha tardado en llegar. Apenas una semana después de que el nuevo presidente de la Generalitat haya sido investido, los dos políticos socialistas se han visto las caras. Lo han hecho en un lugar idílico, la isla canaria de Lanzarote.

Illa ha llegado este viernes sobre las 15:00 horas al aeropuerto insular César Manrique, con sus escoltas de los Mossos, tal y como ha desvelado en exclusiva OKDIARIO. Una vez en la terminal, un amplio despliegue de la Guardia Civil le ha recibido. También había un responsable de Protocolo de la Moncloa. Inmediatamente después, el dirigente catalán se ha marchado a la residencia oficial de La Mareta, donde Sánchez está veraneando con su familia. El presidente del Gobierno se aloja, como todos los años, en este palacio, a donde llegó el lunes tras varios días de viaje privado en Islandia, como reveló OKDIARIO.

Illa fue investido el pasado jueves gracias a los votos de ERC. Los republicanos llegaron a un pacto con los socialistas para apoyar la investidura del también ex ministro de Sanidad a cambio de, entre otras cosas, un nuevo sistema de financiación o la cesión de la recaudación de impuestos.