Sánchez regala 30 millones a Marruecos para combatir la inmigración que Rabat usa después contra España
Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo
Monumental abucheo a Sánchez y golpes en su coche a su llegada a Ceuta
¿Qué es el Frente Polisario y quién es Brahim Gali?
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes una concesión de 30 millones euros para la cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel. Esta cantidad ya estaba aprobada en los Presupuestos Generales del Estado pero se ha concedido este martes, coincidiendo con la llegada masiva de inmigrantes ilegales a la frontera con Marruecos en Ceuta y en Melilla.
El encargado de revelar la ayuda a la opinión pública ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena escalada de tensión con Rabat. Marlaska ha sostenido también que le gustaría dar un día las cifras de desmantelamiento de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas. Estas bandas son desarticuladas por la cooperación efectiva del Gobierno de España con Marruecos y los países de origen y tránsito.
«Esta cooperación cuesta dinero», ha señalado a la hora de dar la cifra de los 30 millones de euros presupuestados por el Ministerio del Interior. Marlaska ha recalcado que esta ayuda no es sólo para la cooperación con Marruecos, sino también con los países con los que España tiene equipos de investigación. «Tenemos policías y guardias civiles destinados y con los que cooperamos y nos coordinamos en los términos anteriormente indicados», ha indicado.
«Todo eso tiene un presupuesto y unos gastos necesarios y precisos y obedece a eso y no obedece a ninguna otra circunstancia concreta, sino que es consecuencia palmaria de la cooperación y coordinación necesaria y precisa, lo mismo que acontece en los distintos programas que vienen desarrollados en le marco de la UE y no solo en la lucha contra la inmigración ilegal, sino contra las organizaciones criminales, contra el terrorismo en la zona del Sahel», ha enfatizado.
Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que el Gobierno tiene en esos países «un despliegue importante», por lo que estas ayudas son «consecuencia de la cooperación y coordinación en proyectos objetivos, concretos y sólidos para luchar contra la criminalidad organizada como contra la inmigración ilegal».
Llegada masiva de ilegales
En las últimas horas han llegado alrededor de 10.000 inmigrantes ilegales a nado a la costa de Ceuta ante la pasividad de las autoridades de Marruecos. Durante la madrugada de este martes decenas de inmigrantes subsaharianos también han saltado la valle fronteriza con Marruecos en Mellilla.
OKDIARIO revela que las autoridades de Marruecos han dado la orden a su Policía de no actuar contra la oleada de inmigrantes ilegales hacia España. Algunas fuentes aseguran que Marruecos vuelve a presionar a España con una de sus armas más efectivas: el descontrol voluntario de la salida de inmigrantes ilegales desde su territorio hacia España. Rabat se quejó hace varias semanas de que el líder del Frente Polisario estuviera recibiendo tratamiento médico en nuestro país y por lo que parece ese hecho coincide con un cambio en el empeño que está poniendo en vigilar sus fronteras.
Lo último en España
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
El Gobierno bloquea desde hace un año que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad
-
Aviso urgente de la AEMET para la Comunidad Valenciana por lo que llega hoy: piden cerrar las ventanas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
La AEMET avisa a Andalucía por lluvias fuertes en estas zonas: nivel amarillo a partir de hoy
Últimas noticias
-
Alcaraz vence sin sobresaltos a Walton y mantiene su pleno en Grand Slam
-
Carlos Alcaraz – Walton en directo hoy | Resultado y dónde ver por TV online gratis el partido del Open de Australia 2026
-
Un médico se queja de su sueldo, pide trabajo a Mercadona y la respuesta del supermercado es para enmarcar
-
En los años 80 era el pastelito preferido de media España: los niños de hoy día no lo han visto ni en foto
-
Lleva dos semanas en el ‘Top 10’ de Netflix: la obra maestra de 2022 que pasó desapercibida