España
Gobierno de España

Sánchez quiere el Nobel de la Paz: fuerza una foto con el Papa en plena guerra en Oriente Próximo

El líder sosicalista se verá con el Papa Francisco el viernes a las 9:00 horas

El Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez ha anunciado que el jefe del Ejecutivo viajará al Vaticano este viernes para forzar una foto con el Papa Francisco con el objetivo de «aunar esfuerzos en favor de la paz» en Oriente Próximo y «ante la gravedad de los acontecimientos» que asolan la región. El líder del PSOE aprovechará el desplazamiento a Chipre con motivo de la cumbre del MED9, un encuentro de representantes de Gobiernos del sur de Europa, para hacer una escala en el microestado.

La cita está prevista a las 9:00 horas del próximo viernes, 11 de octubre. En esa reunión, tal y como han confirmado fuentes de La Moncloa, se abordarán temas «en favor de la paz, instando a la diplomacia y al diálogo frente a la vía militar».

La motivación de este viaje es que, a ojos de la jefatura del Gobierno, el Pontífice es «uno de los principales líderes espirituales del mundo». Además, recuerdan fuentes cercanas al presidente que el Santo Padre ha hecho «constantes llamamientos al cese de las hostilidades y al silenciamiento de las armas en diversas zonas de conflicto». Por todo ello, consideran que es «una de las voces más influyentes a nivel global en la promoción de la paz y el entendimiento entre las naciones».

Esta nueva acción en el terreno internacional es, en palabras de La Moncloa, un paso más en la intención del Gobierno de lograr una solución diplomática en Oriente Próximo. En el horizonte que dibuja Presidencia del Gobierno está el proceso de paz que pretende para la región con el que se le puede devolver la seguridad. Para conseguirlo, persiguen la celebración de una Conferencia de Paz internacional.

El clima de tensión en la zona es particularmente tenso después de que se cumpliera un año de la matanza del 7 de octubre perpetrada por el grupo terrorista contra Israel. La incursión del Estado judío en el Sur de Líbano, tras meses de hostigamiento de Hezbolá y Hamás en Líbano contra el norte del país hebreo, ha sacudido el tablero geopolítico de la región. Un clima irrespirable que se ha agravado con la respuesta de Irán lanzando un bombardeo sin precedentes sobre Israel.

La relación del Gobierno de Sánchez con las autoridades israelíes no está en su mejor momento. Este domingo, la embajada del Estado judío en España acusó implícitamente al Ejecutivo socialista de «permitir la apología del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás» al autorizar la marcha de grupos afines a Sumar que ha recorrido este domingo las calles de Madrid. En ella se han coreado consignas como «¡No es terrorismo, es resistencia!», justo en el primer aniversario de la masacre terrorista del 7-O contra civiles israelíes.

Reunión con jefes de Estado y de Gobierno

Sánchez va a aprovechar un viaje a Chipre para hacer escala en el Vaticano. El jefe del Ejecutivo español se reunirá con sus homólogos de otros ocho países del sur de Europa para tratar temas y preocupaciones que comparte con otros Estados vecinos. En esa cita estarán presentes jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. También acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el rey de Jordania, Abdalá II.

La cita ocurre apenas unos días antes de la próxima reunión del Consejo Europeo. Los representantes de los países que se reunirán en Chipre tratarán, precisamente, los temas vinculados a esta cita comunitaria del 17 y 18 de octubre.