España

Grupos afines a los ministros de Sumar conmemorarán en Madrid los atentados del 7-O contra Israel

La asociación llama a "participar masivamente" tras la reunión de Sánchez con la Liga Árabe y la Autoridad Palestina

Sumar manifestación
Dirigentes de Sumar participan en una manifestación propalestina.

La asociación propalestina Masar Badil, que tildó de «amanecer glorioso» la masacre terrorista de Hamás contra judíos del 7 de octubre de 2023, ha convocado una marcha para el próximo 6 de octubre en Madrid. Esta organización, que jalea los ataques de Hamás y que en España es próxima a Sumar, ha llamado a tomar la calle para conmemorar el aniversario del atentado del grupo terrorista, bajo el lema Del río al mar… Victoria para nuestro pueblo palestino y la resistencia. No es la primera vez que el ala comunista del Gobierno muestra su apoyo a este tipo de reivindicaciones: el pasado octubre, varios miembros del partido de Yolanda Díaz participaron en una marcha similar organizada por esta asociación.

Y este año, la imagen se repite. «Nos volvemos a encontrar en Madrid con el ánimo de seguir ampliando un movimiento palestino, árabe e internacionalista que supere la etapa Madrid-Oslo. Este año nuestra conferencia tendrá lugar en un contexto marcado por una nueva etapa en nuestra lucha por la liberación nacional. Nuestra responsabilidad es brindar todo el apoyo a nuestra resistencia y nuestro pueblo en Palestina y en la Diáspora», apunta la organización en su convocatoria.

Cartel de la convocatoria propalestina.
Cartel de la convocatoria propalestina.

Además de la marcha, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre, esta asociación que jalea los atentados de Hamás organiza en la capital talleres y conferencias sobre «formas de resistencia del pueblo palestino en el extranjero», y debates sobre el «desarrollo de amplias campañas de boicot, y la confrontación de la guerra genocida cometida por la entidad sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y en toda la Palestina ocupada bajo los auspicios americanos y europeos abiertos, a la luz del silencio y la complicidad del régimen oficial árabe».

En los últimos días, esta asociación ha hecho un llamamiento para «participar masivamente» en su marcha, tras la reunión de Pedro Sánchez con representantes de la Liga Árabe, la Autoridad Palestina y varios embajadores. «El movimiento reitera su rechazo a la normalización con el enemigo sionista y a todos los proyectos establecidos por los Acuerdos de Camp David, Oslo, Wadi Araba y los llamados Acuerdos de Abraham. Esta reunión se celebra además en el aniversario de las masacres de Sabra y Shatila cometidas por los fascistas sionistas y sus agentes en el Líbano. El movimiento llama a las personas solidarias con Palestina a participar ampliamente en la marcha popular internacional del domingo 6 de octubre de 2024 en Madrid para expresar nuestro apoyo a la lucha del pueblo palestino», argumenta la organización en un comunicado.

Vinculación con Sumar

El pasado año, la red internacional de apoyo a los presos palestinos Samidoun, junto con Masar Badil, llamaban a tomar las calles de Madrid en una manifestación a la que mostraron su apoyo varias caras visibles de Sumar. «Espero que tengamos la madurez de comprender que toda solidaridad con el pueblo es bienvenida. Que, ante un genocidio, no podemos tener actitudes partidistas. Que esto no va de nosotras, esto va de un pueblo que está siendo exterminado. El pueblo tiene la verdad y el derecho internacional de su lado; le falta voluntad política internacional», reivindicaba la diputada Tesh Sidi.

Uno de los principales nexos de Sumar con Masar Badil y las organizaciones que aglutina (Samidoun, Unikadum, Alkarama y Al-Yudur Juventud Palestina) es la figura de Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina vinculada a Izquierda Unida. De hecho, fue candidata al Senado por estas siglas en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016.

El movimiento comenzó a ganar visibilidad en nuestro país hace tres años, cuando celebraron su primera conferencia. Su enfoque principal es denunciar la expulsión del pueblo palestino de su territorio, oponerse a la solución de los dos Estados y promover la lucha para alcanzar sus metas. «El amanecer del 7 de octubre y los sacrificios de nuestro pueblo en la Franja de Gaza rompieron el silencio y la parálisis en la diáspora, liberaron la voz de las masas palestinas y otorgaron a todos un potente impulso revolucionario para tomar la iniciativa y actuar», destacaron en un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias