Sánchez acusa a Rajoy de bloquear la investidura y éste le responde que el debate es un engaño, un fraude y un fracaso

Sánchez acusa a Rajoy de bloquear la investidura y éste le responde que el debate es un engaño, un fraude y un fracaso
pedro-sanchez1 copia

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, le ha recordado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que renunció a la investidura al saber que él ya había llegado a un acuerdo con Podemos, y que «probablemente aquellos por los que renunció pueden ser la única tabla para que usted siga siendo presidente del Gobierno».

«Dijimos que el PSOE solo daría un paso al frente en caso de que usted fracasara», ha señalado Sánchez, para continuar diciendo que «la sorpresa fue que usted no fracasó, usted renunció. Y ese es su mayor fracaso».

«No nos reproche a los que durante este mes hemos estado trabajando para llegar a un acuerdo», ha expresado. Y ha recordado que él «dijo ‘no’ al Rey y bloqueó el reloj de la democracia».

Sánchez ha señalado que si Rajoy «hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño».

Sánchez en cuanto ha subido a la tribuna le ha reprochado a Rajoy el tono de «falta de respeto» de su intervención. «Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma», le ha dicho.

El candidato socialista a la investidura, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras su intervención, se ha reafirmado en la oferta que hizo ayer para «desterrar el insulto» de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un «ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder».

Por otro lado, el líder del PSOE ha acusado a Rajoy de haber impuesto una reforma laboral que fue una «voladura» a las relaciones del mercado de trabajo como consecuencia del rescate financiero. Además, Sánchez ha reconocido, orgulloso, que su acuerdo con Ciudadanos es una «enmienda a la totalidad» a muchas cuestiones, en concreto del terreno económico.

Sanchez también ha destacado que si Gobierna, el PSOE recuperará la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios y acotará la contratación temporal.

En relación con las cuentas públicas, ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 «no van a cumplir con los compromisos de déficit público», tal como no lo ha cumplido ningún año, en su opinión.

Otra de las enmiendas a la totalidad que hará Sánchez en un futuro Gobierno se refiere al sistema energético y ha afirmado que su propuesta es una transición energética, una derogación del impuesto al sol, entre otras medidas. Poco ha incidido en el cierre de las nucleares y en la prohibición del fracking.

Rajoy a Sánchez: «Usted el culpable de este bloqueo y no yo por decirle al Rey que no tenía los apoyos»

En su réplica, el presidente en funciones ha respondido a Pedro Sánchez acerca de su renuncia a ser el candidato a la investidura: «Yo no he acudido a la sesión de investidura porque era imposible que yo pudiera ser investido sin un entendimiento con el PSOE» y destacó que: «Lo que no hemos hecho es engañar a la gente al Rey ni henos bloqueado nada, como ha hecho usted».

Además ha querido dejar claro al candidato su situación paradójica: «Usted necesita el concurso del Partido Popular o el de Podemos. Con nosotros no ha querido ni hablar» y ha recordado las palabras del líder socialista en las que despreciaba el diálogo con los populares: «No, no y otra vez no. ¿Qué parte del ‘no’ no entiende señor Rajoy?».

El líder del PP ha proseguido: «Ha impedido que la fuerza política más votada pudiera gobernar y no ha hecho ni un esfuerzo para hablar con el PP, por ello es usted el culpable de este bloqueo y no yo por decirle al Rey que no tenía los apoyos para no ser investido» y sentenció: «Ése es el gran fraude de esta investidura» y tachó el debate de investidura como «engaño, fraude y fracaso».

Una vez más, Mariano Rajoy ha puesto en duda las verdaderas condiciones del acuerdo que Sánchez firmó con Rivera, lanzando al líder socialista una batería de preguntas en las que le afeaba la laxitud de sus pactos: «¿Qué programa ha traído aquí, el que ha firmado a con Ciudadanos? ¿El que ha firmado con Ciudadanos interpretado por Ciudadanos? ¿El interpretado por usted? ¿El que ha enviado a Podemos? ¿A en Marea? ¿Qué es exactamente lo que quiere que aprobemos?».

Rajoy ha ironizado sobre una de las frases del aspirante socialista en las que aseguraba que el presidente en funciones había asegurado que hacía un cambio de política: «He dicho todo lo contrario, lo que ocurre es que como lo traía usted escrito, es lo que pasa… Como lo tenía escrito lo ha dicho. Yo no he dicho que haya que cambiar de política sino todo lo contrario».

Sánchez a Rajoy: «Usted es el tapón del PP»

En su turno de réplica a Rajoy, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que: «Para que se produzca la verdadera regeneración se tiene que producir la regeneración del PP y eso sólo puede pasar en la oposición» y añadió: «Con todo mi respeto a los 7 millones de votantes del PP, no sé si usted es el tapón del PP»

Mariano Rajoy ha asestado un nuevo golpe al candidato socialista asegurando que a lo que se comprometió el día anterior de no entrar en descalificaciones no le había durado ni 24 horas: «Usted dijo ayer que debía terminar la etapa de los insultos y las descalificaciones y le ha durado medio día. Para que se termine, ¿Sabe lo que tiene que hacer? Dejar de insultar y descalificar y así no volveremos a tener ese problema nunca».

El líder de los populares aludió al calificativo de «tapón» que le había dedicado minutos antes Sánchez: «Hay tapones y hay perro del hortelano, el perro del hortelano es el que no deja gobernar al que ha ganado las elecciones. Y le preguntó: «¿Qué tiene que hacer aquí con el peor resultado de la historia? Usted es el tapón».

En su último turno de palabra, Pedro Sánchez ha asegurado: «No voy a entrar en el y tú más, le repito, usted tendría que estar en esa tribuna, no critique a los que estamos llevando en mandato de los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias